Innecesaria una Reforma Electoral; si se hace deberá ser ajena a “filias y fobias”: Lorenzo Córdova

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fue tajante al asegurar esta mañana que “una reforma electoral hoy no es necesaria”, pero advirtió que en caso de que se decida hacerla debe cumplir con 3 condiciones básicas: “que haya un consenso unánime entre los actores políticos; que sea para mejorar el sistema, evitando los retrocesos, y que sea producto de diagnósticos adecuados, datos objetivos, sin  caprichos ni rencores, sin filias ni fobias”.

Al participar en el Seminario “Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977”, organizado por la Cátedra “Francisco I. Madero” de la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular del INE advirtió que el sistema electoral mexicano funciona, “tenemos un sistema fuerte, un sistema robusto, un sistema que es mejorable en muchos aspectos. ¿Es indispensable una reforma electoral? yo creo que no, yo creo que una reforma electoral hoy no es necesaria, sostuvo.

Córdova Vianello, quien ha sido objeto de múltiples ataques tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus legisladores (entre otros personajes afines al mandatario), aclaró -no obstante- que en caso de que se decida proponer una reforma electoral en estos momentos, es indispensable considerar que ésta deberá cumplir con varios criterios básicos que eviten no sólo un retroceso en nuestro sistema democrático, sino para impedir mayores enconos en una sociedad cada vez más polarizada por las diferencias ideológicas.

De esta manera, consideró que una eventual reforma electoral deberá perfeccionar el sistema representativo para un mejor y más democrático reflejo del pluralismo político; acabar con la sobrerrepresentación del 8%; incrementar la cuota de representación proporcional y una elección de senadores de representación proporcional en casa estado (32 circunscripciones).

También juzgó conveniente racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, sin perder su preeminencia sobre el privado y, eventualmente, con una nueva fórmula de distribución.

Al respecto, Córdova Vianello juzgó indispensable avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples, sin perder la confianza de la que hoy gozamos. “Esto depende de consensos políticos para avanzar en este sentido porque si no hay consensos, no vale la pena”. Y puso como ejemplo el voto electrónico.

Para el presidente del INE, en nuestro país existen todas las condiciones para, al menos en la dimensión electoral, el de México sea considerado un sistema prominentemente democrático, “a pesar del particular modo de articular por décadas el proceso de cambio político. La profundidad del mismo es incuestionable”, señaló.

El consejero electoral presidente explicó que a lo largo de estos (últimos) 45 años hemos tenido 8 grandes reformas electorales, todas ellas, que no han estado exentas de retrocesos, en términos generales resolvieron problemas específicos para continuar con el proceso de consolidación y construcción de la democracia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password