Inmujeres acepta rezagos en agenda de género; omite situación de madres afectadas por cierre de estancias

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió que persisten importantes rezagos en la agenda de género en el país, especialmente para las mujeres que trabajan y aquellas que son madres de familia;  aseguró que la presente administración trabajará en el diseño de políticas públicas que permitan atenderlos en el menor tiempo posible y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos de este sector de la población.

En un comunicado emitido con motivo del Día de la Madre, el organismo encabezado por Nadine Gasman, señaló que actualmente únicamente el 44% de las madres de familia son parte de la Población Económicamente Activa, esto es, cuentan con empleo formal; de este universo, el 69% percibe entre uno y tres salarios mínimos. Un 63% tiene un contrato y solo el 56% tiene acceso a algún servicio de salud como una prestación laboral.

Respecto a las mujeres que no cuentan con un trabajo remunerado, se dedican a labores domésticas o al cuidado de algún familiar sin ningún tipo ingreso. En esta condición se encuentran el 30% de mujeres de entre 18 a 29 años y el 23% de entre 30 y 59%.

También subraya Inmujeres que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

“Estos datos muestran algunos de los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos”, se lee en el boletín.

Sin embargo, en el comunicado del Inmujeres no se hace mención alguna de la situación de las madres de familia que se vieron afectadas por el cierre de estancias infantiles o por la eliminación del apoyo que recibían los albergues para mujeres víctimas de violencia.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password