Iniciativa del Ejecutivo busca integrar órganos descentralizados y desconcentrados en sus dependencias

Cuartoscuro

Una iniciativa del Poder Ejecutivo buscará que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean integrados en otras dependencias, como secretarías de Estado, con lo cual perderían su autonomía, según información de Reforma.

Ese diario afirmó que tuvo acceso a la iniciativa que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso, en la que se pretende que 16 órganos descentralizados o desconcentrados pasarían a formar parte de secretarías.

En el listado de los órganos descentralizados (que cuentan con mayor autonomía ya que no on parte de la estructura de secretarías y tienen personalidad jurídica y patrimonio propios) que serían afectados destacan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que se integraría a la Secretaría de Gobernación, mientras que a la Secretaría del Bienestar se sumarían el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, los institutos Mexicano de la Juventud y el Nacional de Ecología y Cambio Climático pasarían a formar parte de las secretarías del Trabajo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente.

Respecto a los órganos desconcentrados, los consejos nacionales de Población y de Ayuda a Refugiados se integrarían en los instituto nacionales de Geografía y Estadística y de Migración, respectivamente.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo pasaría a formar parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes lo harían en Desarrollo Integral de la Familia.

Además, desaparecería la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, según la información de Reforma.

Sobre el asunto, no está de más recordar que en junio de 2020, a propósito de una invitación que el Conapred hizo a Chumel Torres para participar en un debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que antes de ello ni siquiera sabía de la existencia de ese organismo, y señaló: “¡Cómo son los aparatos estos: directores, subdirectores, aparatos burocráticos!”.

Y añadió: “Me enteré de que existe el Conapred; un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.

López Obrador es el titular del Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password