Premio Nacional de Protección Nacional

Inicia operativo federal en 11 municipios de Michoacán

Nacional

Este viernes, inició en Michoacán el nuevo operativo de seguridad implementado por el gobernador, Silvano Aureoles, para retomar el control del estado, y el cual será realizado hasta no contar con “una policía estatal confiable y acreditada”.


El operativo se realizará, en un primer momento, con la llegada de tres mil elementos de la policía militar, los cuales estarán designados en los municipios de Morelia, Zitácuaro, La Piedad, Sahuayo y Zamora.


Los soldados que arriban hoy a la entidad se suman a los tres mil miembros de la Policía Federal que ya estaban replegados en los municipios colindantes con Guerrero Huetamo, Tuzantla, Carácuaro, Benito Juárez, San Luca y Tiquicheo.


Los cuerpos policiacos de estas zonas fueron dados de baja por su presunta relación con el crimen organizado. Por ello, Aureoles propuesto la creación de un Mando Único al cual sólo se ha suscrito, de manera oficial, la administración de Tuzantla.


En la última reunión del Grupo de Coordinación Michoacán donde se congregaron 45 de los 56 presidentes municipales del PRD, Aureoles indicó que aproximadamente en dos semanas, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visite el estado, será cuando se firmé el acuerdo para crear el Mando Único al que se comprometieron únicamente 41 de las autoridades municipales, de manera extraoficial.


Además de los seis mil elementos federales que ya están en la región, de acuerdo a la información de Animal Político este fin de semana ingresarán dos mil policías federales para resguardar las fronteras con Jalisco, Colima, Guanajuato y el Estado de México.


Aunado a ello, Silvano Aureoles indicó que parte del nuevo operativo tendrá como objetivo principal el resguardo del puerto Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país, el cual está bajo el acecho de la delincuencia organizada.


El puerto es muy codiciado por los grupos delincuenciales por la riqueza que significa, así como la entrada y salida de mercancías ilegales. Entonces vamos para allá para hacer una revisión completa y tomar las medidas que se requieran para seguir garantizando la seguridad plena en el puerto”, adelantó.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password