Inhabilitación de Robles confirma que hay persecución política: Hernández Barros

FOTO: NELLY SALAS/CUARTOSCURO.COM

La inhabilitación por 10 años de Rosario Robles fue motivada “por la presunta omisión de declarar la existencia de una cuenta bancaria con $2,887.86 pesos en su declaración patrimonial” la cual jamás fue reconocida por ella, no fue usada en ningún sentido, y fue cancelada en enero de 2019 por inactividad, informó la defensa.

Es absurdo que se sancione a Robles por una cuenta no reconocida, “que no tuvo movimientos en toda su existencia, de la que Rosario Robles jamás dispuso y que además tenía un saldo inferior a los 3 mil pesos”. Tal inhabilitación carece de fundamento administrativo y legal y confirma que la ex titular de Sedesol es víctima de una persecución política, asentó.

En comunicado de prensa, el despacho Hernández Barros responde duramente a lo informado el miércoles por la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de que se inhabilita a Robles Berlanga por “falsear información en su declaración patrimonial”.

Afirma que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval “miente” al decir que está siguiendo instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos convencidos de que la titular de la SFP, Eréndira Sandoval miente al afirmar que está resolución fue una instrucción del Presidente de la República, tal y como lo aseveró en su comunicado de prensa, pues estamos convencidos de que el Ejecutivo Federal sería incapaz de solicitar que se cometa en su nombre una tropelía tan injusta y absurda”.

Sin embargo, afirma que “lo anterior demuestra que en el Gobierno Federal la justicia se pretende aplicar por consigna, con displicencia y parcialidad”. “Recurriremos esta por demás injusta e irracional resolución con todos los medios que las leyes de nuestro país otorgan”.

Y destaca el hecho de que se está tratando con extrema dureza e injusticia a su cliente, mientras que a Manuel Bartlett se le protege desde el poder.

Esta determinación “contrasta con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que actualmente están en servicio y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos en bienes inmuebles”, dijo, en clara referencia al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a quien el presidente dio un espaldarazo público tras revelarse que tiene propiedades inmobiliarias no declaradas.

“En relación con la sanción dada a conocer este miércoles por la Secretaría de la Función Pública, el equipo legal que representa a Rosario Robles Berlanga desea manifestar que una vez más se confirma la persecución política a la que está siendo sometida la ex secretaria de Estado”.

Sobre la cuenta bancaria que motivó la inhabilitación, la defensa de Robles explica lo siguiente:

Dicha resolución se basa en la omisión de no declarar la cuenta bancaria número 56-57716325-3 en Banco Santander.

-Esta cuenta fue aperturada el 14 de febrero de 2008, teniendo como fecha de su única y última operación el pasado 29 de enero de 2016 y cancelada el mismo 29 de enero de 2016. Dicha última operación fue el retiro de los fondos por parte del banco, que canceló la cuenta ante su inactividad.

-Dicha cuenta no fue abierta por Rosario Robles ni jamás reconocida por ella, ni tampoco utilizada.

-Fue cancelada tras 8 años de inactividad. Por ello, el saldo, de 2 mil 887.86 pesos, fue captado por el banco.

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública informó que, en atención al “principio de honradez que rige al servicio público” y a la búsqueda de “acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad”, se dictó sancionar a Robles Berlanga con una inhabilitación por 10 años.

Señaló la dependencia que en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Robles no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el Servicio Público Federal durante el lapso mencionado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password