La información del vuelo de Evo Morales estará “reservada” por cinco años: Sedena

Por motivos “de seguridad”, la Secretaría de la Defensa Nacional reservará hasta el 11 de diciembre de 2024 la información del vuelo en que se trasladó al expresidente de Bolivia, Evo Morales luego que renunciara a su cargo. De lo contrario, aseguró, se pondría en riesgo la vida de la tripulación y la seguridad del país.

Se trata de información “clasificada”, que la ley permite no revelar mediante una solicitud de transparencia, aseguró, ya que existen diversos grados de riesgo.

En respuesta a una petición de información realizada por el diario El Universal, que pidió conocer la bitácora del viaje—de ida y regreso de Bolivia–, y el nombre de los tripulantes de la aeronave, la Sedena dijo que entregar dicha información a los medios es un riesgo.

Dichos datos podrían “caer en manos de la delincuencia organizada, que conceptuaría actividades para evadir las acciones que realiza esta secretaría en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública”, dice la respuesta a la solicitud de información.

También sería poner en peligro la vida de la tripulación, “ya que en su carácter de militares de servicio activo están obligados a cumplir en todo momento funciones para preservar la seguridad interior y defensa exterior del Estado mexicano”.

Argumenta que conforme a lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se puede clasificar como información reservada “aquella cuya publicación comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”.

Agrega que la ley exige “fundar y motivar la reserva” y por ello, manifiesta tres niveles de riesgo: real, demostrable e identificable.

Riesgo real: al “proporcionar copia de un libro de bitácoras de las aeronaves de esta Fuerza Armada, se revela información del as operaciones aéreas militares que se realizan para el cumplimiento de las actividades que desarrolla el Ejército y Fuerza Aérea” y revelar nombres pone en riesgo la vida del personal.

Demostrable: “esta información podría caer en manos de la delincuencia organizada”, que podría usarla para evadir la acción de la justicia.

Identificable: “Al revelar la información, puede ser utilizada por la delincuencia organizada, permitiéndoles modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar. De igual forma, se pone en riesgo la integridad de los miembros de este instituto armado y los medios utilizados para su actuación”.

Sin embargo, tal como precisa el diario, el propio Andrés Manuel López Obrador hizo pública la identidad del piloto al condecorarlo públicamente por este servicio, el pasado 20 de noviembre. Se trata del piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez.

Al condecorarlo, le entregó una carta que se hizo pública, en la que manifestó su “beneplácito” por el resultado “de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma, de Bolivia a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad”.

Luego de finalizado el sexenio actual, la bitácora de vuelo será de dominio público.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password