Información pública de Facebook puede ser usada como prueba en tribunales mexicanos

Nacional

Por primera vez en un litigio, un tribunal federal estableció que se puede utilizar la información pública disponible en la red, incluidos los datos que se difunden en Facebook, como pruebas en los juicios.


Esta resolución parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal quien intercedió en el amparo promovido por Marco Antonio Silva contra el auto de formal prisión por violación de una adolescente de 17 años.


En el ilícito señalado, participaron dos personas más quienes fueron identificadas por la víctima a partir de sus fotos de perfil en Facebook. Al respecto, la defensa de los inculpados argumentó que la obtención de dichas pruebas fue ilícita.


No obstante, el Quinto Tribunal recordó que el aviso de privacidad de la red social más grande del planeta estipula claramente que si bien la empresa es quien administra los contenidos, los usuarios son los únicos responsables de determinar la privacidad de sus publicaciones, a excepción del nombre y la foto de perfil que siempre deben ser públicos.


No puede calificarse como ilícita la obtención de la impresión fotográfica del imputado cuando, para conseguirla, la ofendida no hizo otra cosa que acceder a la red social mencionada e introducir versiones del nombre que recordaba de su probable agresor, comportamiento que bajo ninguna perspectiva puede calificarse como ilegal o violatorio de los derechos humanos del quejoso”, determinó el tribunal en su tesis del 13 de noviembre.


De este modo, la tesis podrá ser utilizada por otros abogados en los casos correspondientes, siempre y cuando para obtener la información presentada no se haya incurrido en algún ilícito (hackeo). Cabe aclarar que esto sólo servirá como precedente y no como una jurisprudencia obligatoria, la cual sólo puede ser determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password