Informa Navarrete Prida sobre captura de esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Derivado de los trabajos de inteligencia del gabinete de seguridad del Gobierno de la República, elementos de la Marina Armada de México capturaron en Zapopan, Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder máximo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que esta derivado de dicha detención, también se logró la captura de Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, uno de los líderes regionales de la citada organización delictiva y quien operaba fundamentalmente en Guanajuato y Michoacán.

Indicó que las aprehensiones se dieron en cumplimiento de órdenes giradas por un juez, por lo que existen elementos que acreditan la presunta responsabilidad de los indiciados en los delitos que se les imputan. En el caso de González Valencia, se le acusa de lavado de dinero y por lo que respecta a Botello Rosales, está involucrado en diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

El encargado de la política interior reconoció que tras las capturas ya mencionadas, no se descartan posibles reacciones violentas del CJNG, por lo que ya han sido activados los protocolos de actuación necesarios para inhibirlas, o en su defecto, contenerlas de manera inmediata. Parte de estas acciones, dijo, consisten en el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales, tanto en Jalisco como en las entidades con mayor actividad del CJNG.

En otro orden de ideas, durante la ronda de preguntas y respuestas, el titular de Segob admitió un incremento en las ejecuciones vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad de México, principalmente tras la desmembramiento del Cártel de Tláhuac, comandado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”. Sin embargo, Navarrete Prida descartó polemizar al respecto con las autoridades de la CDMX y únicamente señaló que continuarán las acciones conjuntas con todas las entidades federativas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password