Informa INE sobre sustitución de interventores para liquidación de PES y Nueva Alianza

Foto: Animal Político

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la sustitución de los interventores que originalmente habían sido designados para concretar el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, luego que se diera a conocer que perderían su registro por no alcanzar la votación requerida.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que, de manera provisional Raúl Martínez Delgadillo se ocupará del caso del PES y Jorge Chessal Palau de Nueva Alianza, en sustitución de Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García, respectivamente. Precisó que sus honorarios estarán a cargo del INE.

De acuerdo con información citada por Reforma, tanto Martínez Delgadillo como Chessal Palau son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de conciliadores y síndicos. Según el consejero Baños, se les consultará para saber si aceptan la encomienda y el proceso de selección seguirá su curso.

Añadió que las dirigencias de ambos institutos políticos han expresado su disposición para colaborar en este procedimiento y facilitar la tarea de los interventores.

“Los interventores inmediatamente tienen facultades para revisar las cuentas abiertas por los partidos políticos, cuánto dinero tienen ahí; tienen facultades para revisar todos los activos y pasivos de los partidos y tienen la obligación, los interventores, de hacer un inventario de los bienes que tienen los partidos”, detalló.

Desde marzo pasado, la Comisión de Fiscalización del INE integró la lista de especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de conciliadores y resolvió que 56 interventores cubren el perfil adecuado para conducir los procesos de liquidación de los partidos.

Este total se dividió en partes iguales entre Nueva Alianza y Encuentro Social para que a cada uno le correspondan 28 posibles interventores. De cada lista, elige al azar a un interventor y se le pregunta si desea aceptar el trabajo, de no hacerlo, se hace lo mismo con el siguiente candidato en orden de postulación.

El pasado lunes, tras anunciarse que el PES y Nueva Alianza podrían perder su registro, las dirigencias de ambos partidos anunciaron que apelarán la resolución ante el TEPJF.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password