INEGI desmiente a AMLO: sí hay suficientes médicos mexicanos, pero ganan el 10% del salario de un médico alemán

Foto: Cuartoscuro

Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) echan para bajo los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en México no hay suficientes médicos. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) los médicos en la República Mexicana no solo no son escasos, sino que contamos con al menos 3.1 de ellos por cada mil habitantes, lo cual sí cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y especialistas que se deben tener por cada mil habitantes.

La cifras, que corresponden a la ENOE más reciente, realizada al concluir el cuarto trimestre de 2021, revelan que en el país había 407 mil 358 médicos familiares y especialistas, una media de 3.1 trabajadores y la OMS sugiere que por cada mil habitantes debe haber tres doctores.

Sin embargo, el país está por debajo del indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que marca un ideal de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado mucho de qué hablar tras su decisión de traer a 500 médicos cubanos, con el pretexto de la falta de especialistas en el país y su falta de voluntad de atender a los sectores de bajos recursos, pero en realidad ¿cuántos médicos hay en México y cuál es el sector donde trabajan?

De acuerdo con la Encuesta, los médicos en México al segundo trimestre de 2021 son 305 mil 418 y de estos el 54% son hombres y el 46 por ciento mujeres.

En la encuesta del INEGI el rango de edad de los médicos en el país es de 24 a 44 años en ambos sexos. De cada 100 personas con esta ocupación 67 son médicos generales, mientras que el otro 33 por ciento cuentan con otra especialización.

Al contar con 3.1 médicos por cada mil habitantes, México registra un valor superior a la media de los especialistas con los que cuentan los países de América Latina y el Caribe.

Los número del INEGI también indican que de cada 100 personas que trabajan como médico, 68 laboran en instituciones preferentemente públicas, 29 para empresas y tres en el sector informal. Mientras que 94 de cada 100 trabajan en el subsector de salud y asistencia social.

Para el personal médico en México el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos. El ingreso mensual de las personas con esta profesión es diferente según su posición de trabajo y nivel de instrucción.

Las personas que cuentan con un nivel de instrucción de licenciatura, perciben un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría, 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado, 26 mil 695 pesos, en el mismo lapso.

Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Zacatecas son los cinco estados que tienen las tasas más altas de médicos en total por cada mil habitantes, en esas zonas esta medida va entre 4 y 5.6 trabajadores de la salud. Mientras que Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora y Chiapas están en los últimos lugares y muy por debajo de estos indicadores internacionales.

En total, son 144 mil 273 especialistas y Michoacán, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz son los que cuentan con las tasas más altas, entre 1.40 y 2.10 expertos por cada mil habitantes; mientras que Chiapas y Sonora están en el fondo de la lista.

La ENOE también contempla la categoría de “otras especialidades” que incluye a ingenieros biomédicos, optometristas, nutriólogos, especialistas en seguridad e higiene y salud pública, en medicina tradicional y alternativa, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, audiólogos, logopedas, farmacólogos y dentistas.

En esta lista, Veracruz ocupa el primer lugar con 15.89% de especialistas, seguido de Ciudad de México y Jalisco.

Expertos desempleados

Entrevistado por El Universal Xavier Tello, analista en Políticas de Salud, aseguró que sí hay médicos suficientes en México, pero están desempleados o subempleados. Sin embargo, expuso que hacen falta plazas con buena infraestructura, ya que un especialista no puede formarse en hospitales de primer nivel o clínicas familiares.

“Un cardiólogo no tiene nada que ir a hacer a la sierra porque necesita un hospital de especialidades para poder tratar a un paciente. Mientras no tengas consultorios, hospitales perfectamente equipados, que estén en una zona segura y le estés pagando salarios dignos a los médicos, esto nunca va a funcionar”, apuntó Tello.

El también médico cirujano manifestó que en México hacen falta especialistas en todas las áreas, pero la necesidad se agudiza en cardiología y neumología.

Sobre esta última, subrayó que en el país sólo hay tres hospitales especializados, por lo que la cantidad de médicos que pueden capacitarse es limitada.

El problema no es que no existan los médicos, sino que lo que refleja la OCDE son los doctores que trabajan en su área, es decir, que tienen un empleo, apuntó.

Sobre los salarios, indicó que con base en el tabulador federal, un médico general gana 16 mil pesos mensuales brutos, y un especialista que estudió más de 10 años, considerando las retenciones, percibe 27 mil pesos al mes.

“En Alemania están ganando 138 mil dólares [al año]. En México un médico gana menos de 10% de lo que gana uno en Alemania”, destacó.

El maestro en Salud Pública por la Escuela de Medicina de Yale, Malaquías López, explicó que es un despropósito enviar a especialistas a comunidades alejadas si no cuentan con el equipo necesario para trabajar.

“En comunidades remotas como en la Sierra de Guerrero, ¿qué va a hacer un especialista si está diseñado para trabajar en un hospital y allí ni siquiera hay un puesto de salud? Esas aseveraciones no tienen sustento, son producto de la ignorancia”, acusó.

Además, el exfuncionario del sector Salud explicó que el gobierno federal debe implementar una estrategia para distribuir a los médicos especialistas de acuerdo con las necesidades de cada región del país.

En el caso de los nefrólogos, por ejemplo, dijo que hay menos en comparación con otros países; sin embargo, no hay lugares de trabajo en México.

Sobre la llegada de médicos cubanos al país, consideró que responde a una estrategia ideológica, pero no contribuye a mejorar el sistema de salud nacional: “No vienen a resolver nada. Suponiendo que mandan a un cardiólogo a un pueblito, allí va a estar sacándose los mocos porque no tiene con qué trabajar más que para dar consulta como médico general”, explicó.

Andrés Castañeda del Colectivo Médicos en Formación, planteó que las plazas dignas no sólo contemplan el salario, también las condiciones de seguridad e infraestructura para trabajar.

El médico expuso que hay suficientes profesionales de la salud para llenar la necesidad actual, pero esa necesidad está siendo atendida en el espacio privado, como son los consultorios adyacentes a farmacias.

Castañeda Prado advirtió que hay más de 5 mil 700 centros de salud en México que no tienen médicos contratados, principalmente en comunidades marginadas, cuya población es atendida por pasantes de servicio social.

“No es un problema que se resuelve trayendo a médicos de otro lado, tiene que haber una estrategia donde se esté formando al personal”, puntualizó.

Finalmente, dijo que, al existir un cambio generacional en el país, se requerirá de más especialistas en geriatría, con los padecimientos que se presentan a edad avanzada.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password