INEGI: desempleo de 3.6% en 2019, su nivel más alto en casi tres años

Descensos históricos en desempleo e informalidad durante 2017: INEGI
amqueretaro.com

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población desocupada alcanzó los 2.8 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019, el 3.6% de la población económicamente activa, la mayor tasa de desempleo desde el cuarto trimestre del 2016.

Los estados con mayor índice de desempleo durante el tercer trimestre son: Tabasco, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila.

Las entidades con un menor número de desempleados son: Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo y Morelos.

De igual forma, la población subocupada, que tiene la necesidad de ofrecer mayor tiempo de trabajo, alcanzó la cifra de 4.3 millones de personas en el primer trimestre del 2019, que representan el 7.7%, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2016.

El número de personas con empleo informal llegó a 31.2 millones, que representan el 56.4% de la población ocupada durante este tercer trimestre del año; mientras que otra modalidad de empleo informal tiene una cifra de 15.2 millones de personas, lo que representa el 27.7% de la población ocupada. En total, en el sector informal hay  46.4 millones de personas.

La población no económicamente activa (PNEA) alcanzó los 37.6 millones de personas, que equivalen al 39.6% del total de la población de 15 años y más. De esta cifra, 31.7 millones declararon no estar disponibles para trabajar por atención a otras obligaciones, y 5.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no realizaron ningún trámite.

(Con información de El Universal)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password