Ordena INE suspender y fiscalizar campaña por la “ratificación” de AMLO para saber de dónde viene el dinero

Por ser “engañosa” y ser evidente un gran despliegue de recursos económicos, el INE ordenó la inmediata suspensión y fiscalización de la campaña en la que se solicita firmar por “la ratificación” en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que impulsan dos organizaciones civiles.

En sesión realizada este miércoles, para resolver una queja interpuesta por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas del organismo electoral ordenó a los promotores de la campaña “Que Siga AMLO” detener de inmediato la recolección de firmas.

Esto, debido a que es claro que no se trata de expresiones espontáneas, sino de una estrategia planeada con la finalidad de “distorsionar” el objetivo del proceso de revocación de mandato.

“Se evidencia el uso de lenguaje que puede confundir a la ciudadanía, porque se está invitando a participar en la ratificación de un mandato, figura que no existe. Es el momento que reconduzcamos el procedimiento”, dijo la consejera Claudia Zavala.

El consejero Ciro Murayama señaló que no se puede descartar que “haya dinero de un partido”. Hay que hacer pesquisas para “conocer de dónde vienen los recursos”, dijo.

El acuerdo aprobado por los consejeros del INE señala que “es procedente la adopción de medidas cautelares, ya que tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía”, debido a que se usa la expresión “ratificación” y no “revocación”, tal como establece la ley.

Agrega el documento que las acciones que se han documentado figuran una “estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral”.

Se informó que existen testimonios recabados entre las personas que reúnen las firmas, en el sentido de que son militantes del partido Morena.

En el acuerdo se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio instituto proceder a investigar la forma en que las organizaciones “Que Siga la Democracia” y “Que Siga el Presidente” han financiado la multitud de mesas, mantas, folletos, sitios web y perfiles en redes sociales, entre otros recursos de promoción.

El despliegue económico es evidente, señalaron los consejeros. Por ese motivo procede una inmediata investigación para averiguar de dónde procede el dinero, que no solo incluye a las mencionadas organizaciones, sino a toda persona física o moral que pueda estar implicada.

Recordaron que la ley prohíbe el uso de recursos públicos para promover la recogida de firmas y también el involucramiento de partidos políticos.

No obstante, si se revisan algunos nombres de las personas relacionadas con “Que Siga la Democracia” puede verse que algunos se identifican en sus redes sociales como “obradoristas”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password