INE acudirá a la SCJN si hay recorte: consejeros; es “austericidio democrático”: Murayama

Cuartoscuro

Debido a que el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) que se plantea en la Cámara de Diputados haría imposible que el organismo cumpliera con sus atribuciones, en caso de prosperar este plantearía una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicaron los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama.

Sobre el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que plantea la mayoría de Morena y partidos aliados contra el INE, en entrevista con Pamela Cerdeira la funcionaria electoral afirmó que ello haría imposible que el instituto cumpliera con el total de sus atribuciones.

En la conversación Zavala recordó que con anterioridad el INE ha hecho frente a reducciones presupuestales cancelando algunos proyectos, pero que en esta oportunidad es peor: “La magnitud de la reducción presupuestal que ahora se está presentando es mucho mayor porque implica no tener recursos para ejercer funciones que son de gran relevancia en el instituto. Este recorte jamás se había propuesto en esta magnitud, y de verdad sí pone en una situación muy compleja al INE”.

Explicó que el gran tema son los estándares de calidad del INE, que son necesarios para cumplir con la ley, y para ello son necesarios recursos. Y dejó muy claro que el diseño de la ley con la que debe cumplir el INE es decisión de legislador.

Sin embargo, aclaró que frente al escenario de que la Cámara de Diputados apruebe el recorte, el INE acudiría a presentar una controversia constitucional ante la SCJN porque no podría cumplir con sus atribuciones sin los recursos correspondientes.

“Afortunadamente sí tenemos normado en nuestros sistema constitucional un mecanismo, que es acudir a la SCJN cuando hay este tipo de conflictos. Lo hemos seguido; este es el modelo que hemos seguido proceso tras proceso presupuestal: hemos acudido a la SCJN en controversias constitucionales, y creo que, de concretarse, pues tenemos que recurrir a nuestro sistema constitucional para poder definir qué hace el INE frente a una imposibilidad material de recursos que le impiden cumplir con sus atribuciones”, dijo la consejera a la periodista.

Por su parte, en entrevista con Azucena Uresti, el consejero Ciro Murayama también consideró como muy posible que el INE entre en una controversia constitucional si la Cámara de Diputados no aprueba los recursos para la realización de la revocación de mandato.

“Quizá entremos a una controversia como órgano constitucional autónomo, quejándonos de que nuestra labor de garantizar el derecho de los ciudadanos no se puede cumplir por una decisión política de la Cámara de Diputados, que está faltando a su deber de dotar los recursos. La Constitución dice, desde el artículo primero, que todas las autoridades del Estado debemos garantizar y promover los derechos. Entonces acudiríamos a la Corte, que fue la que dijo ‘INE, tienes que pedir el presupuesto precautorio’, para que le diga a la Cámara qué sigue, y nos diga a nosotros. Hoy no hay recursos y nadie está obligado a lo imposible”, comentó Murayama.

El consejero recordó la obligación del órgano legislativo para otorgar recursos: “El mandato constitucional para dar los recursos para esto es a la Cámara de Diputados, que es quien está incumpliendo porque en el INE nos estamos declarando listos para hacer la revocación de mandato”.

También sobre el aspecto jurídico, Murayama dijo: “Nosotros no estamos improvisando ni jugando a la ‘consultitis’. Sabemos que este es un ejercicio que está en la Constitución, que implica toda seriedad”.

Aclaró que si se aprueba el presupuesto planteado por la mayoría, los diputados no sólo darían cero recursos para la revocación de mandato, sino que sería hasta peor: “Si pedimos 3 mil 800 millones y nos quitan 4 mil 900, hay un déficit”.

“Nos están colocando en una situación de no poder salir a hacer el trabajo de campo. Para empezar a capacitar tenemos que visitar por ley al 13 por ciento del padrón electoral, que son 12 millones de personas en todo el país”, señaló, y dijo que no hay dinero para contratar a quienes deben realizar esas labores.

También destacó que puede tratarse de una estrategia: “Esta vez la revocación, paradójicamente, la impulsó el gobierno y su partido. Ellos la proponen, ellos la promueven, y después no dan un solo peso. Parece, incluso, la crónica de un golpe anunciado al INE: te pido que hagas la revocación de mandato, no te doy los recursos y después te voy a acusar de que no eres capaz de cumplir con tus tareas como INE autónomo e independiente, y vámonos a una autoridad electoral a modo del gobierno. Es lo que está delante de nosotros”.

Advirtió sobre esa política de desgaste impulsada por el gobierno federal: “Más allá de la coyuntura inmediata, estamos ante lo que comienza a aparecer como un problema estructural de daño a la democracia mexicana, y es que los derechos político-electorales de la gente se empiezan a comprometer, a poner en riesgo detrás de un discurso de austeridad que puede volverse de austericidio democrático. Si el INE no puede salir a instalar casillas, no puede haber voto. No están dañando al INE, no están dañando a los consejeros: están dañando los derechos que el INE garantiza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password