viernes 19 abril 2024

INE interpone ante la SCJN controversia constitucional contra recorte presupuestal

por etcétera

Tal como lo anunció hace un par de semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia una demanda de controversia constitucional en contra del recorte presupuestal que la Cámara de Diputados le realizó para 2022.

Según fuentes del instituto citadas por el diario Milenio, el recurso legal se presentó este 7 de diciembre, para oponerse al recorte de casi 5 millones de pesos que la Cámara de Diputados determinó realizar al organismo para el próximo año.

La demanda fue presentada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, mediante un documento que justifica la necesidad de todo el presupuesto solicitado.

Como se recordará, en el eje de esta inconformidad se encuentra el que no habrá suficiente dinero para realizar la consulta de revocación de mandato, en el caso que ésta tenga que efectuarse.

En el documento se recuerda a la SCJN que ésta ordenó al propio INE prever el presupuesto necesario para los ejercicios de democracia participativa, toda vez que según la Constitución son obligatorios.

La controversia se justifica, según el INE, en que el recorte es contrario a la Constitución, ya que impide al órgano electoral cumplir las funciones que le mandata la ley.

Así, dice, a pesar de haber obedecido dicha instrucción, la Cámara de Diputados negó el presupuesto, lo cual coloca al INE en la imposibilidad de organizar la consulta de revocación de mandato, que, por su importancia y alcance, debe contar con la misma logística de una elección federal.

Según el INE, se requieren casi 4 mil millones de pesos para la misma. Pero el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados sólo le dejó 830 millones. Ello, bajo el argumento de que el INE cuenta con fondos suficientes en tres fideicomisos. Este argumento fue retomado y defendido por gobierno de AMLO, y también por el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Pero, por ley, esos instrumentos no pueden ser empleados para la revocación, ya que son recursos etiquetados.

Cabe señalar que para que se realice la consulta de revocación de mandato se deben recoger al menos 2 millones 758 mil 227 firmas de ciudadanos.

De recabarse esa cantidad, el INE organizará el ejercicio en abril de 2022.

Sin embargo, para el sábado 4 de diciembre las personas y agrupaciones promoventes del acopio de firmas apenas llevaban una cuarta parte, es decir, 703 mil 824.

*ofv

También te puede interesar