El INE ordena a Rocío Nahle retirar dos tuits de propaganda gubernamental

Twitter

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, debe retirar un par de tuits en los que se hace propaganda gubernamental, lo que viola la equidad en la contienda electoral.

Durante su sesión de este lunes, la Comisión mencionada, integrada por los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, consideró que mensajes que Nahle publicó en su cuenta de Twitter los días 30 de abril y 12 de mayo del presente año, promocionan actos de gobierno, lo que se encuentra prohibido.

Nahle escribió el 12 de mayo acerca de lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en Pemex: frenar la declinación de crudo (sic), rehabilitación de seis refinerías y construcción de una más, construcción de una coquizadora y renegociación de contratos.

Mientras que el 30 de abril Nahle celebró en Twitter los avances de la obra de la refinería de Dos Bocas, “una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

La Comisión del INE ordenó a Nahle que retire de inmediato, a más tardar en un plazo de tres horas, las publicaciones denunciadas por Movimiento Ciudadano, ya que consideró que son posiblemente ilícitos “porque mediante publicaciones difundidas en la cuenta verificada Twitter se realizaron expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México”.

Como se puede apreciar en la cuenta de Nahle, ha continuado haciendo propaganda gubernamental después del 12 de mayo: el día 14, por ejemplo, publicó: “DosBocasVa. @Pemex”, con banderitas de México y fotografías en el lugar. También ese día retuiteó el mensaje de la cuenta del Gobierno de México que dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente con la mayor aprobación del mundo, y uno más de la Comisión Federal de Electricidad, que “cumple con el compromiso social de electrificar a México”.

En el artículo 41 constitucional se establece que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de las votaciones se debe suspender la difusión de toda propaganda gubernamental, y que sólo se hará excepción de campañas de información de las autoridades electorales, sobre educación, salud y de protección civil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password