El INE ordena retirar espectaculares sobre revocación; respeten la ley que ustedes mismos pusieron: Córdova

Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena el retiro de propaganda que promueve la revocación de mandato en 15 estados de la República en abierta violación a las leyes y a la Constitución. Lorenzo Córdova llamó a los actores políticos a acatar la ley que ellos mismos establecieron.

En su sesión de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respondió a denuncias presentadas por el PRD, el PAN y el PRI acerca de la propaganda que se exhibe en diversas parte del país en abierta promoción del proceso de revocación de mandato y en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras investigar los hechos denunciados, el instituto halló que la propaganda comparte elemento propios que la alejan de ser una libre expresión de la ciudadanía y más bien presenta las características de una campaña orquestada.

En el supuesto anterior el instituto encontró 278 anuncios espectaculares, 21 casos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que presentan características coincidentes con la que difunde la organización Que Siga la Democracia en su portal de internet. Esos elementos ilegales fueron ubicados en 15 entidades de la República, mientras que en otros cuatro se está realizando la verificación.

Asimismo, los integrantes de la Comisión dieron cuenta de la falta de certeza acerca de la autoría y de los recursos para realizar esta propaganda ilegal.

Por lo anterior el INE ordenó el retiro de esa propaganda, lo que abarca a 61 municipios que deberán quitar propaganda fijada en el equipamiento urbano y pintada en bardas, además de que 36 personas físicas o morales deberán retirar la que se encuentre en anuncios espectaculares o, presentar la documentación que avale que fueron contratados por entes distintos a partidos, gobiernos o funcionarios.

Asimismo, la organización Que Viva la Democracia deberá poner en su portal de internet una publicación en la que se aclare la orden del INE para retirar propaganda.

Al comentar la decisión de la Comisión, de la que forma parte, el consejero Ciro Murayama tuiteó lo siguiente: “El @INEMexico ordenó hoy retirar cientos de espectaculares en favor del presidente por RM. Más que expresiones genuinas de la ciudadanía, se está ante la apariencia de una campaña publicitaria orquestada, anónima y con millonarios recursos de procedencia opaca”.

Por su parte, en conferencia de prensa en Quintana Roo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a  acatar “las reglas que ellos mismos pusieron”.

Agregó: “Si hay una prohibición de propaganda gubernamental durante el periodo de la revocación de mandato, es decir desde la convocatoria que se emitió el 4 de febrero hasta el día de la jornada el 10 de abril próximo, es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y en la ley. No se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas.

“La prohibición de propaganda gubernamental y, consecuentemente, de promover logros de gobierno, la pusieron los legisladores en la Constitución y en la ley, y no se vale, porque es una falta de respeto a la ciudadanía, que se vulneren esas reglas”.

Acerca de los anuncios espectaculares que promueven a López Obrador en la revocación de mandato, Córdova dijo que en los seis estados donde va a haber elecciones en junio hay una proporción mayor de ellos que en las restantes entidades. “A lo mejor es una casualidad, pero en todo caso llama la atención”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password