Premio Nacional de Protección Nacional

INE reporta 538 incidencias en comicios del día de hoy

Nacional

María del Carmen Colín, directora de seguimiento de la Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta las 10:30 de la mañana de esta jornada electoral se tenía el reporte de 538 incidentes a nivel nacional, 39 de ellos por casillas no instaladas.

No obstante, las cifras varían minuto por minuto dado que se continúan registrando incidentes en diversos estados del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas

La directora detalló que hasta el momento el 70 % de estos incidentes corresponden a cambios de ubicación de casilla, por ejemplo en Michoacán, en algunos casos las escuelas donde se instalarían las casillas estaban cerradas, por lo que se tuvieron que utilizar sedes alternas; también adelantó que será hasta la reanudación del Consejo General cuando se dé el reporte respecto de eventuales casos de violencia que hayan ocurrido.

La funcionaria aclaró que los llamados incidentes tienen diversas causas y no reflejan dificultades en el trabajo de instalación de casillas.

Algunos ejemplos de estas incidencias que se clasifican en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) son: interferencias en la votación por observador electoral, partido o ciudadano; riesgo de violencia en la casilla, propaganda fuera de las casillas, voto de algún ciudadano sin credencial para votar y si se cierra la casilla antes o después de las 18 horas; refirió la directora.

Señaló que se darán a conocer en el transcurso de la votación, y que a diferencia de otras elecciones serán públicas a detalle, en tiempo real y con corte de avanza de 97 % a las 11 del día y no a las 13:00 horas como en otros procesos.

Hasta las 11 de la mañana, se reportó en Oaxaca el más bajo nivel de instalación de casillas, solo el 65.18 %, es decir, tres mil 249 de cuatro mil 985 proyectadas.

En el Distrito Federal el avance era de 83.4 % con diez mil 532 instaladas de 12 mil 624.

En el caso de Michoacán el avance registrado era de 97.14 % que representa cinco mil 332 de proyección de cinco mil 776 casillas.

En Veracruz la instalación de casillas alcanzaba el 93.56 % de casillas proyectadas.

A nivel nacional a esa hora el avance era de 83.72 %. Sin embargo, minutos después el presidente del INE, Lorenzo Códova informó que el 99.95% de las casillas ya estaban instaladas en todo el pa s.

(Con información de El Universal)

lmga


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password