INE reclama a la SCJN que la FGR le entregue la información del caso Pío

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  un par de reclamaciones contra resoluciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que impiden que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue información sobre los recursos que Pío López Obrador recibió de manera presuntamente ilícita para financiar las actividades de Morena y de su hermano, hoy presidente de la República.

Los recursos de reclamación que el INE presentó y que ya fueron admitidos son por un par de resoluciones de Esquivel Mossa: primera, admitir la controversia constitucional presentada por la FGR contra la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenaba entregar la información al instituto y, segunda, haber otorgado una suspensión que impide ejecutarla con la argucia de que habría posibles violaciones al derecho humano de la protección de datos personales.

Sin embargo, en materia electoral las resoluciones del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables, por lo que las resoluciones de Esquivel Mossa son impugnables y pueden ser revocadas por la SCJN.

Pero la pugna de la FGR por no entregar información al INE también incluye otro asunto grave: el del financiamiento presuntamente ilegal que la empresa Odebrecht hizo para campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, candidatos priistas a la presidencia de la República en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017, respectivamente. El asunto aún está pendiente y también está en manos de Esquivel Mossa.

Como se recordará, en agosto de 2020, en el programa Latinus, conducido por Carlos Loret de Mola, fueron presentadas grabaciones de 2015 en las que se aprecia a Pío López Obrador recibiendo millones de pesos de parte de David León Romero, cercano al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Tras las revelaciones, el PAN y PRD presentaron denuncias al respecto, por lo que desde octubre de 2020 el INE solicitó la información respectiva a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que no sólo ha reportado avances en sus investigaciones sobre el caso, sino que se ha obstinado en negar la carpeta de investigación al instituto.

Al respecto debe mencionarse que la FEDE es encabezada por un viejo amigo de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti, esposo de Loretta Ortiz Ahlf, también ministra de la SCJN, quien defendió, por ejemplo, la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente, en el Pleno de este tribunal, y quien fue diputada de Morena hasta 2015, año en que Pío recibió el dinero de León Romero para ese partido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password