INE recibe casi 24 mil solicitudes de promoventes para la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral informó de manera preliminar que 23 mil 906 personas y organizaciones solicitaron convertirse en promoventes del ejercicio de Revocación de Mandato a realizarse en 2022.

En comunicado de prensa difundido la noche del lunes, el INE señaló que los promoventes deberán impulsar el respaldo ciudadano para que dicho ejercicio se lleve a cabo.

En caso de que estos promoventes logren “obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022”.

“De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos, entre el 1° y el 15 de octubre el Instituto recibió en sus 32 Juntas Locales y las 300 Distritales las solicitudes que habrán de detonar este proceso de participación directa”.

Según dichos lineamientos, las personas y agrupaciones deberán recabar un mínimo de dos millones 758 mil 277 firmas de mexicanos anotados en el padrón electoral de al menos 17 entidades de las 32 que tiene el país.

Esa cantidad de firmas corresponde al 3% del padrón electoral actual, que consta de casi 92 millones de personas.

Los promoventes tendrán del 1 de noviembre al 15 de diciembre para obtener las firmas y contarán con tres instrumentos: dos apps y un formato pensado para zonas de muy alta marginación económica, en donde las personas podrían no tener acceso a dispositivos móviles.

Si los promoventes logran ese apoyo mínimo del 3% del padrón, entonces el 27 de marzo se llevará a cabo el ejercicio.

El INE dijo que “durante los próximos días la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas”.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password