INE quiere reponer más de 47 mil spots que no se transmitieron desde 2008

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que diversas televisoras, entre ellas TV Azteca, repongan 47 mil 877 spots que en 2008, 2009 y 2010 no transmitieron durante los periodos ordinarios y electorales.


Así lo votó este lunes el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral, aunque la decisión final será votada por el Consejo General tras discutir y analizar el proyecto.


Los spots faltantes se repartirán 50/50 entre la autoridad electoral y los ocho partidos políticos que cuentan con registro. Esto, luego de aprobar el proyecto que emite un criterio general para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas resoluciones emitidas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y se aprueban las pautas de reposición para concesionarios y permisionarios.


El consejero electoral, Benito Nacif, consideró que los criterios son “razonables”, pues según explicó “los promocionales proponen un esquema característico de los tiempos ordinarios, esto es 50% para los partidos políticos y 50% para las autoridades electorales”.


Por su parte, el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, adelantó que cada uno de los partidos tendrán alrededor de dos mil 600 spots. Además dijo que en total de los spots que no fueron transmitidos, cinco mil 427 correspondían a los partidos y 42 mil 450 a las autoridades electorales.


Nacif Hernández, que preside el Comité de Radio y Televisión, subrayó la necesidad de que el proyecto se vote antes de que culmine el año para que los tiempos estén a disposición de los partidos y del órgano en los estados donde no habrá elecciones. En las 13 entidades donde sí habrá comicios, se se podrá hacer uso de los promocionales una vez que concluyan las contiendas. 


Con lo que respecta a TV Azteca, según el proyecto, la televisora no transmitió cinco mil 734 spots aunque estaba obligada. Es por ello que fue multada por más de 200 millones de pesos. En enero de este año precisamente, el INE informó que la empresa ya había pagado 166 millones de pesos y aún se encontraba en tribunales litigando 69 millones más correspondientes a siete multas. 


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password