Premio Nacional de Protección Nacional

INE puede pedir a los partidos los recursos que no utilicen en campañas: TEPJF

Nacional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad “implícita” de ordenar la devolución de los recursos que los partidos políticos no utilicen en sus campañas.


El dictamen se dio como parte de la discusión de la tesis XVII/2016 “Gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad implícita para ordenar la devolución del monto del financiamiento público no comprobado”.


La citada devolución –se lee en la resolución– se deberá realizar a través de la emisión del acuerdo correspondiente, sin que sea necesario que exista disposición expresa en la normativa aplicable para ese efecto, en atención a los fines constitucionales y legales que tiene el uso de los recursos públicos”, determinaron los magistrados, según un comunicado de prensa.


El TEPJF resaltó que “a través de esa interpretación se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción con que cuenta el órgano nacional electoral, así como el procedimiento de fiscalización y la rendición de cuentas diseñados para disuadir” todo acto que infrinja las leyes electorales.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password