INE promete sanciones por filtración de Lista Nominal; partidos piden precisar al responsable

Nacional

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este lunes que habrán sanciones severas para el o los responsables de la filtración en Internet de la Lista Nominal de Registros Federales de los Electores, que fue denunciada la semana pasada.


El consejero Córdova recordó que el documento fue entregado a los partidos políticos el 15 de febrero de 2015 para su revisión, y cada documento cuenta con una huella digital que permitirá imponer sanciones jurídicas a quien haya sido el responsable de dicho acto.


Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, aseveró que todas las pruebas que tenían fueron enviadas a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).


El Instituto está a la espera de que la empresa Amazon envíe a la FEPADE información de cuánto tiempo estuvo disponible y si alguien descargó una copia. Benito Nacif, consejero del INE, indicó que “todavía no tenemos identificadas las descargas, pero en caso de que las haya habido son rastreables”.


Por su parte, los partidos políticos acusaron a los consejeros del INE sobre los señalamientos de los que han sido presa como sospechosos de la fuga de la base de datos.


Partidos somos muchos y no sabemos exactamente a quién se refieren. Si tienen una denuncia contra los partidos háganla ya”, afirmó Leticia Amezcua representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la Comisión del Registro Federal de Electores.


Francisco Gárate, representante de Acción Nacional en órgano electoral, rechazó los acusaciones hechas de manera general por el INE y se pronunció en contra de la posibilidad de restringir la consulta de los partidos a los datos personales de los ciudadanos.


Alejandro Muñoz, del PRI ante el instituto, pidió que se revelara la lista de sospechosos para poder deslindar responsabilidades.


(Con información de El Financiero y Noticieros Televisa)


iesz

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password