El INE ordena a AMLO abstenerse de hacer propaganda gubernamental en periodo electoral

En su reunión de este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador viole la veda electoral que prohíbe utilizar los programas sociales con  fines de propaganda electoral.

La medida cautelar consiste en ordenar a López Obrador que, durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Asimismo, en seis horas el gobierno de la República deberá retirar o modificar publicaciones de redes sociales y plataformas oficiales que refieren la conferencia de prensa del viernes.

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron una queja por las declaraciones del presidente en su conferencia de prensa del viernes 16 de abril, a la que consideraron propaganda gubernamental en la etapa electoral.

En su sesión, la Comisión (integrada por Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama) aprobó la tutela preventiva para procurar que el mandatario viole la prohibición del artículo 41 constitucional de hacer propaganda gubernamental que pueda influir u orientar el sentido del voto, además del artículo 143, que ordena a los servidores públicos de cualquier nivel aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad.

La determinación contra López Obrador se debe a que el pasado viernes, durante su conferencia de prensa, se refirió a algunos de los programas sociales de su gobierno y sus beneficiarios, lo que es considerado propaganda gubernamental.

El 16 de abril el presidente habló de becas, apoyos a productores del campo, pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, de vivienda y dio cifras de beneficiarios. Y añadió: “Por eso es que es distinto ahora que lo que sucedía en gobiernos anteriores. Esto no existía; la gente estaba abandonada, y sobre todo los pobres. Ahora estamos atendiendo las causas para que podamos conseguir la paz en el país, atendiendo las necesidades de la gente para evitar la violencia”.

Con anterioridad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sobre las conferencias del presidente que en cualquier momento de ellas, “incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

El presidente incurrió en lo anterior pese a estar consciente de las restricciones legales para hacer propaganda gubernamental en este periodo, ya que en varias ocasiones de su presentación del pasado viernes  hizo referencia en varias ocasiones a la “veda electoral”.

Además, en la conferencia de prensa del viernes se trataron asuntos de salud, como la vacunación, y educativos, los que no están prohibidos.

Después de que se dio a conocer la medida cautelar para que López Obrador deje de hacer propaganda gubernamental, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, retomó su embestida contra el INE, especialmente contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Delgado afirmó, vía Twitter, que al INE no le basta con la cancelación de candidaturas, sino que “ahora intenta censurar al Presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”.

Además acusó que los consejeros mencionados usan medios, recursos y redes institucionales del INE “para difundir sus acciones políticas”. Les solicitó renunciar y afiliarse a un partido, pero evitó referirse a la base constitucional y legal de la medida tutelar contra el presidente de la República.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password