El INE multa y quita de spots al PVEM; este niega haber contratado influencers

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa de casi 41 millones de pesos y la suspensión, durante un año, de spots  en radio y televisión, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por pagar a influencers para hacer propaganda durante la veda previa al reciente proceso electoral. Esta organización niega contratos o pagos a famosos por proselitismo.

El proyecto de resolución que presentó la Comisión de Fiscalización del INE, que se había hecho pública el martes,  fue aprobada en el Consejo General por 10 votos a favor y sólo uno en contra (de la consejera Norma de la Cruz).

Además de las sanciones mencionadas, también se aprobó por dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Según el documento que dio origen a la sanción, el PVEM gastó 20 millones 466 mil 784 pesos para contratar a 104 influencers para que emitieran en sus redes sociales mensajes favorables a esa organización política durante el periodo previo a la jornada electoral en el que estaba prohibido hacer propaganda.

Durante la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó que “estamos ante una falta grave y reiterada”, que fue una evidente campaña de proselitismo durante la veda electoral, con coincidencias en el tiempo y en los mensajes e instruidos con un manual.

Recordó que esa conducta ya fue determinada como ilegal, y que “se insiste en aprovechar, de una manera desleal, la pausa que la ley establece en el proselitismo político para todos los contendientes”.

Se trató de “personas que, a cambio de dinero, violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad en la competencia política”, dijo Córdova, y añadió que fue un intento de fraude a la ley.

Dijo que con anterioridad las sanciones al PVEM han sido cuantiosas, pero que se ha demostrado que esas sanciones son insuficientes: “Parecería que en los actos indebidos e ilegales ya está presupuestado el pago de este tipo de sanciones”. Por ello destacó la pertinencia del castigo de suspensión de spots.

Tras la aprobación del proyecto de la Comisión de Fiscalización, Córdova dijo que se trata de “una sanción ejemplar”.

En su turno, la consejera Adriana Favela destacó la sincronía de las comunicaciones de los personajes contratados: “Algo importante es que no existió deslinde por parte del Partido Verde respecto a los mensajes difundidos por los influencers, se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde”, destacó Favela.

En la sesión, a propuesta del representante del Partido Encuentro Solidario, fue votada la propuesta de iniciar un procedimiento para la pérdida del registro del PVEM, que fue rechazada por unanimidad.

Tras la sanción impuesta por el INE, el PVEM lamentó la decisión aunque la respetará. En un comunicado, afirmó que el organismo electoral no acreditó la contratación y los pagos a los influencers.

Además, ese partido negó haber realizado contratación o pago alguno, “ni por sí ni por terceras personas”, a los influencers para que hablaran bien de él en el proceso electoral.

El Partido Verde también denunció que hubo un sesgo sobre el uso de las redes sociales porque en la veda electoral sí se permitió la campaña del voto útil, que, según esa organización, buscaba beneficiar al PAN. Igual actitud, alegan los verdes, tuvieron algunos ciudadanos  hasta candidatos, quienes también deberían haber sido multados.

Por lo anterior, también pidió al INE que defina quién y por qué es considerado influencer.

Finalmente, el PVEM señaló que las plataformas digitales son un espacio libre y que mientras no exista una regulación “ninguna opinión emitida a través de esos canales de comunicación, a favor o en contra de alguna institución o figura política, debería ser causa o motivo de sanción”.

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