INE localiza copia de la lista nominal en Amazon; Fepade ya investiga

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tras localizar una copia de la Lista Nominal de Electores en un servidor de Amazon, en Estados Unidos.


En un comunicado de prensa, el Instituto informó que desde el pasado 20 de abril inició el trámite legal “contra quien resulte responsable” de filtrar la lista nominal con corte al 15 de febrero de 2015 (según el cotejo que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores).


Las autoridades electorales aseguraron que para la madrugada los datos personales de los electores mexicanos ya no se encuentran disponibles en el sitio web.


Además de detallar que será la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE quien determine las sanciones correspondientes, el INE asegura que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática”.


En tanto el consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que ya conocen el nombre de quien filtró los datos a Amazon, pero adelantó que se resguardará la identidad del responsable hasta que terminen las indagatorias.


Murayama reiteró que no se trató de un ataque a los sistemas de seguridad del INE sino que fue una de las copias magnéticas de la lista que se le otorga a cada partido antes de iniciar un proceso electoral, en este caso, las elecciones intermedias del año pasado.


Explicó que se tiene identificada a qué partido corresponde la copia que se publicó en la web, y por tanto, se puede conocer la identidad del responsable.


Lo primero que hicimos es darle todos los resultados de estos hallazgos a la Fepade, a la Policía Cibernética y a nuestra propia Unidad Técnica de lo Contencioso para que sigan adelante con la investigación y finquen las sanciones”, dijo Murayama en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password