INE abre investigación contra “Alito”; indaga posibles delitos electorales

 

Por considerar que las aseveraciones presuntamente realizadas por el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, son indicios suficientes para presumir acciones constitutivas de una falta administrativa o incluso de un delito, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió abrir una investigación contra el dirigente tricolor, quien en audios filtrados admite una supuesta recepción de recursos económicos de Cinépolis para campañas políticas.

A través de sus redes sociales, el INE confirmó este jueves que “recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del Presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena. El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”.

De esta manera, el organismo responsable de organizar y sancionar las elecciones federales en el pais indagará  posibles acciones u omisiones del líder priísta que pudieran “lesionar o poner en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral” y/o que atenten contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

La diligencia es resultado de los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien expuso una grabación en donde el dirigente priista habría confesado la recepción de 25 millones de pesos por parte de Cinépolis para destinarlos a gastos de la campaña electoral del 2021.

En caso de que el INE encuentre elementos suficientes para acusarlo, el resultado de la diligencia contra Moreno Cárdenas sería remitida al Tribunal Federal Electoral o incluso a la Fiscalía General de la República, instancias que decidirán la continuidad de la investigación para iniciarle un proceso judicial.

El consejero Ciro Murayama explicó que el INE procederá “exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos… La misma vara, sea quien sea”, agregó.

Contrario a lo que se ha señalado sobre la supuesta negativa del INE para investigar al presidente del PRI -explicó Murayama- es la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de entregar la información en su poder lo que ha dificultado las indagatorias. Y advirtió: “nos enfrentamos a obstáculos desde instituciones del propio Estado mexicano. Lamentable”.

El pasado 18 de mayo, la gobernadora de Campeche difundió un audio en el que asegura que se escucha la voz de Alejandro Moreno, quien dice que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales.

Layda Sansores usó su cuenta oficial de Twitter para lanzar un mensaje y difundir el audio de casi dos minutos en el que aparentemente se escucha al dirigente del PRI criticar a la empresa de sólo otorgarle esa cantidad al partido dada su infraestructura internacional.

“¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos! Tiene llenos los bolsillos y aún así dice que el dinero es muy poco… ¡No tiene vergüenza!”, publicó la mandataria campechana.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la inacción del INE ante las expresiones del dirigente priista difundidas en audios donde regaña a sus colaboradores, ordena pagos millonarios a estrategas de campaña y se queja de sobornos a diputados por parte de Cinépolis. Unas horas después, el Instituto respondió con el anuncio del inicio de la investigación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password