miércoles 24 abril 2024

INE investiga posible venta en el mercado negro de Padrón Electoral

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga posible venta de información del Padrón Electoral que se comercializa desde el pasado viernes en el mercado negro. Según señala el órgano electoral, se trataría de la lista de electores de 2018, aunque un experto en seguridad indica que puede tratarse de la información con corte en 2021.

Este domingo, Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, alertó a través de su cuenta de Twitter @UnderTheBreach sobre la posible venta del Padrón Electoral 2021.

“​​Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones (sic)”, escribió.

“Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Es la segunda vez que el ‘INE’ sufre una brecha de información”, agregó.

Según se puede observar en la captura que adjunta en el tuit, la información a la venta incluye nombre, apellido, sexo, domicilio, CURP y clave de elector.

Asimismo, en otro tuit señala que la información es distinta a la filtración de datos de 2016.

Al respecto, en un boletín informativo, el INE explicó que como parte de las medidas de prevención y monitoreo que realiza permanentemente, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se detectó el pasado 14 de julio una publicación en el mercado negro que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

De manera preliminar, indicaron, “se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

En ese sentido, el Instituto recordó que desde el viernes 8 de mayo de 2020 se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por la posible venta del Padrón Electoral correspondiente a 2018.

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, indicó.

El INE, asimismo, dio vista al Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

También te puede interesar