INE inicia revisión de 13 mil informes de gastos de campaña

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará este martes la fiscalización de las campañas electorales de los pasados comicios intermedios. Será la primera vez en la historia en la que dicha instancia (otrora IFE) dé los resultados en tres meses y no en un año.

Para que el INE logre entregar los resultados en tiempo y forma, contarán con un equipo de 450 personas, entre abogados y contadores, con jornadas laborales de 12 horas diarias, quienes se encargarán de revisar 13 mil informes de gastos de campaña de candidatos.

Al respecto, el consejero del INE, Benito Naciff, señaló en entrevista para El Financiero que “las nuevas normas limitan la capacidad de los partidos de hacer una contabilidad creativa para eludir los topes de gastos de campaña. Además, hoy la Constitución y la ley contemplan la anulación si se recibe dinero de fuentes ilícitas”.

Esto en referencia al artículo 41 constitucional que especifica que si un candidato electo rebasa en un 5% o más el tope de gastos de campaña, o recibe financiamiento ilegal, la elección en la que participó será anulada.

Naciff también se refirió al llamado prorrateo, práctica que consiste en destinar el dinero de todo un partido y coalición para una sola campaña y no para los diferentes puestos públicos, con el fin de beneficiar a un candidato.

“Vamos a medirlos con las mismas reglas a todos. En 2012, los partidos tenían la libertad de definir en qué porcentaje y a qué campaña cargaban 50% del gasto genérico y el resto se prorrateaba de forma equitativa. Ahora, la totalidad del gasto se va a prorratear de forma equitativa”, explicó el consejero.

El 1 de julio concluyó el plazo para que la Unidad Técnica de Fiscalización entregara a la Comisión de Fiscalización los dictámenes relacionados con los gastos de campaña, mismos que serán revisados y posteriormente aprobados por la Comisión, teniendo como fecha límite el día de mañana. Una vez acreditados, pasarán al Consejo General del INE quien tendrá hasta el 13 de julio para avalar cada una de las resoluciones sobre gastos de campaña.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password