El INE impugna decreto presidencial sobre tiempos fiscales en radio y TV

Cuartoscuro

El decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales para los concesionarios de radio y televisión, emitido el pasado 22 de abril, fue impugnado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El órgano electoral alega que el decreto invade sus competencias “como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión, destinados a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, el cual tiene como finalidad garantizar la equidad en la contienda, el trato igualitario a la difusión de ideas y que la ciudadanía ejerza su derecho a la información en materia político electoral a través del voto informado”.

Tras calcular los tiempos que se perderían con el decreto, el INE estima que unos 6 mil spots de materia político-electoral se dejarían de transmitir a nivel nacional.

El decreto, considera el instituto, afecta sus atribuciones y disminuye los tiempos previstos en el artículo 41, base III, apartado A, inciso a) y g) de la Constitución Política.

Mediante un comunicado, el INE explica que “dichos tiempos oficiales conforman en su conjunto y de manera integral un bloque normativo de constitucionalidad que rige el modelo de comunicación política y garantiza que el Estado cuente con un mínimo de 48 minutos diarios, a fin de que el INE, como autoridad única en su administración, disponga de su totalidad en procesos electorales, así como del 12 por ciento de estos minutos en periodo ordinario. Por tanto -se sostiene en la demanda- cualquier merma a ese bloque normativo viola la Constitución y las atribuciones del INE”.

Finalmente y mientras se resuelve la controversia, el INE solicita a la SCJN que ordene la suspensión de la entrada en vigor del decreto presidencial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password