INE ha garantizado condiciones de equidad y certeza, base de estabilidad social: Lorenzo Córdova

Existen rutas para dar recursos de partidos a damnificados: INE
FOTO: TWITTER

El Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la autoridad electoral que representa ha garantizado condiciones de equidad y certeza como parte de un modelo electoral que le ha dado a México el periodo de mayor alternancia política de la historia y una sólida base de estabilidad y paz social.

Así lo señaló en un video en su cuenta de Twitter en el que hizo un resumen de los procesos electorales que ha organizado el INE desde la reforma electoral del 2014, que suman 200 y en los que ha garantizado condiciones de equidad y certeza”, dijo.

Al respecto comentó: “se dice fácil, pero estas cifras hablan muy bien de un modelo electoral que nos ha dado el periodo de mayor alternancia política de nuestra historia y una sólida base de estabilidad y paz social”. 

Con los comicios que se llevarán a cabo el próximo año en Coahuila e Hidalgo, donde se elegirán 25 diputados y 84 ayuntamientos, respectivamente, el INE ha organizado ya 200 procesos electorales: 36 de gobernadores y jefe de gobierno; 63 de congresos locales; 97 de autoridades municipales; 12 de diputados federales; una de senadores y una de presidente de la república.

Lorenzo Córdova dijo que “en la mayor parte de los mismos los resultados han sido aceptados por todas las fuerzas políticas” , y afirmó que las autoridades electorales han garantizado el derecho de las y los ciudadanos a premiar o castigar con su voto a gobernantes y representantes populares.

Destacó que en el 60% de estas elecciones hubo alternancia política, “es decir, cambio de partido ganador”.

El presidente consejero del INE señaló que poco a poco “el desarrollo evolutivo de la democracia” ha dejado atrás los tiempos en los que se reclamaba fraude electoral y los conflictos poselectorales dejaron de ser la regla.

Refirió que “gracias a la ciudadanía, a la autonomía de las autoridades electorales y a la maduración del modelo construido durante décadas, las elecciones ya no son un problema para México, sino uno de los asuntos que tenemos resueltos como sociedad”.

Lorenzo Córdova advirtió que se trata de un modelo que vale la pena aquilatar en el presente y cuidar de cara al futuro.

En las últimas semanas el presidente consejero del INE ha señalado que desde el Poder Legislativo están tratando de intervenir en la vida interna de la institución que encabeza, vulnerando con ello su autonomía, pues el partido Morena pretende acortar el periodo de duración de consejeros y cambiar presidente del organismo, así como cercenar su estructura nacional.

De igual forma, ha hecho llamados para que la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión no pongan en riesgo los avances de la democracia con recortes al presupuesto de la autoridad electoral, con motivo de la integración del plan presupuestario 2020.

Sus señalamientos han contado con el respaldo de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLs) y de los consejeros del INE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password