El INE ordena a gobernadores retirar tuits de propaganda gubernamental; Gallardo y Sheinbaum, los más castigados

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 13 titulares del Poder Ejecutivo de entidades de la República retirar mensajes en Twitter que son propaganda gubernamental que está prohibida durante el periodo de la revocación de mandato.

En el marco de la sistemática estrategia gubernamental y de Morena para violar la ley y la Constitución en materia del modelo de comunicación política que rige en el proceso de revocación de mandato, en su sesión de este martes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares al respecto.

La más importante de ellas es la de ordenar a 12 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México retirar de sus cuentas de Twitter mensajes considerados como propaganda gubernamental y promoción personalizada, las cuales están prohibidas hasta el 10 de abril próximo.

Así, el INE dio un periodo de tres horas para que los gobernadores y la jefa de Gobierno retiren de esa red social sus mensajes y a que en seis horas informen al órgano electoral del cumplimiento de esa orden.

Los gobernadores (casi todos de Morena) que más publicaciones deben retirar son Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con 11; Claudia Sheinbaum (quien se ha mostrado especialmente reticente a cumplir la ley en este periodo), con 10, y Rutilio Escandón, de Chiapas, con siete.

Con cuatro están los gobernadores de Sinaloa y de Sonora cada uno; tres de Baja California; con dos están los de Baja California Sur y de Veracruz, y con una los de Guerrero, Morelos, Nayarit, Tabasco y Zacatecas. En total, son 48 publicaciones las que deben ser borradas.

La Comisión también convocará a los gobernadores referidos, así como a los de Campeche, Colima, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, para que ajusten sus actos y sus conductas a lo establecido en la ley en materia de comunicación y a su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad.

En otra resolución, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión de la emisión de una promocional de Morena contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por considerarlo calumnioso.

Asimismo, declaró improcedente el retiro de varios tuits de Miguel Ángel Navarro, Layda Sansores e Indira Vizcaíno, gobernadores de Nayarit, Campeche y Colima, respectivamente, porque ya han sido retirados.

También consideró improcedente el retiro del desplegado de gobernadores contra el Parlamento Europeo porque está amparado por la libertad de expresión, así como de otros mensajes que informan de la agenda de los propios gobernadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password