Joyeria de plata mexicana para cautivar

El INE, por encima de las partes en la contienda electoral: Córdova

Twitter

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo está por encima de las partes y de los actores políticos, y denunció la falsa narrativa que quiere hacer creer que las instituciones electorales son parte de un grupo político.

Durante su participación en el cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de la Mujeres, expresó algunos problemas que se deben enfrentar en los próximos meses, como que el desencanto con la democracia “muy probablemente se verá agravado por la crisis económica que traerá consigo la crisis sanitaria”.

Otro es “el discurso de polarización que tiende a simplificar la complejidad de la convivencia democrática a fenómenos de amigo-enemigo y a suplantar la deliberación con la intolerancia” y, por último, “una falsa narrativa que, además de negar los evidentes logros de 30 años de construcción democrática, busca confundir a la sociedad haciéndole creer que las instituciones electorales forman parte de un grupo político”.

Sin embargo, aclaró que “el INE no es una parte de ninguna parte: está por encima de la parte y de los actores políticos como árbitro de la contienda”.

Córdova Vianello subrayó que los próximos “serán meses de una competencia democrática nunca antes vista tanto por la cantidad de cargos que se definirán en las urnas como por la complejidad del contexto en el que los partidos, candidatas, candidatos, buscarán el respaldo del sufragio y en el que las autoridades electorales convocaremos a la ciudadanía a participar”.

Así, destacó que en las elecciones del 6 de junio de 2021 más de 95 millones de votantes elegirán 3 mil 526 cargos federales y locales de todo tipo, y serán el examen más grande que haya hecho la sociedad mexicana en todos los niveles de gobierno a quienes ejercen la autoridad, ya que los ciudadanos tendrán la posibilidad de evaluar, premiar o castigar, mediante el voto, el desempeño de sus representantes federales y el éxito de las políticas públicas impulsadas por autoridades de todos los niveles.

Así, agregó, Córdova, las elecciones del año próximo “será la mayor escuela de democracia que hayamos experimentado las y los mexicanos”. En ese sentido también pueden ser una oportunidad de hacer pedagogía sobre la agenda de género, difundir las formas de identificar y combatir la violencia política hacia las mujeres y para avanzar en la paridad en la integración de los ayuntamientos.

Entre las novedades del proceso del próximo año por primera ocasión será aplicada la reelección a nivel federal, cuyas reglas serán establecidas por el INE en está ocasión ante la omisión del Congreso para emitirlas.

Sobre ello dijo que “la reelección no es, ni será un impedimento para que se cumpla con la paridad”. Añadió que “lo que es una obligación de los partidos políticos y que el INE vigilará con absoluto rigor y pulcritud, es la paridad en las candidaturas. Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad. La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password