INE define criterios para evitar nuevo caso de “juanitas”; en Chiapas, sí o sí, gobernarán mujeres

INE define criterios para evitar nuevo caso de “juanitas”; en Chiapas, sí o sí, gobernarán mujeres
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de atracción por los casos de violencia política que se registraron en Chiapas luego de la renuncia 51 mujeres que obtuvieron un cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio.

En sesión extraordinaria, celebrada el miércoles, el órgano electoral emitió criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos o alcaldías, en relación con el principio de paridad de género. El objetivo es que éstos sirvan como directrices cuando se presenten nuevos casos de renuncia masiva de candidatas o mujeres que ya han sido electas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que aunque el tema de las “juanitas” de Chiapas compete a la autoridad electoral local, el INE “ejerce la facultad de atracción para establecer un criterio de interpretación que guíe y cobije las decisiones del Organismo Público Local Electoral, órgano directamente responsable de vigilar el principio de legalidad en los procesos electorales de los estados, para que lo que hoy está ocurriendo en Chiapas no vuelva a pasar nunca más en ninguna entidad federativa”.

En tanto la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, precisó que este acuerdo se ha construido bajo la premisa de que “los lugares que son para mujeres, tienen que ser ocupados por mujeres. Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir una simulación al principio de paridad de género, ni que en las integraciones finales no se contemple la paridad en la postulación”.

Con los criterios, expuestos a continuación, el INE establece que las mujeres sí o sí deben asumir los cargos de elección popular, si el partido ganador no tiene a ninguna otra persona, la ganadora del siguiente partido en cuanto a número de votos, ocupará el cargo.

1.-Imposibilidad de asignar las diputaciones, regidurías o alcaldías de Representación Proporcional a los partidos que les correspondan, por carecer de fórmulas de determinado género.

– Si una fórmula completa cancela su registro o se encuentra vacante por algún motivo, tendrá que otorgarse a la siguiente en el orden de prelación, pero invariablemente del mismo género, en pleno respeto al principio de paridad de género. Bajo ninguna circunstancia, podrá asignarse a otra de diferente género.

2.-Las diputaciones o regidurías que no se puedan asignar por falta de la totalidad de las fórmulas de candidaturas o todas las del género al que corresponda la constancia, de un determinado partido, deben redistribuirse entre los demás que tengan derecho a la asignación de representación proporcional, tomando en cuenta la ley electoral local, en cuanto a la aplicación de la fórmula que corresponda.

– Ante renuncias presentadas por candidatas, los partidos involucrados deben, en principio, realizar las sustituciones correspondientes, antes de la jornada electoral y dentro de los plazos previstos al efecto. Si la renuncia se presenta después de la jornada electoral y en caso de ser sistemático o reiterado, se presumirá responsabilidad del partido político.

– Si al partido de que se trate le corresponde alguna curul o posición en el ayuntamiento, por el principio de representación proporcional, y la fórmula a la que le hubiese correspondido es de género femenino, o bien masculino, y al momento de su asignación no cuenta con la fórmula que cumpla dicho parámetro, de ninguna manera se le podrá asignar a la siguiente fórmula que no corresponda al mismo género.

3.- Procedimientos sancionadores

– En caso de existir indicios de un actuar indebido por parte de los partidos políticos o de alguna candidatura, máxime en el marco de una posible violencia política de género, deberán iniciarse los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes, para determinar eventualmente las responsabilidades y sanciones atinentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password