INE llama a las “corcholatas” a comportarse conforme a la ley

El Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo mediante el cual llama a las tres “corcholatas” del presidente López Obrador a conducirse con neutralidad y a respetar los tiempos que marca la ley electoral.

Lo anterior, en vista de los diversos actos de corte proselitista e impulso a sus respectivos proyectos políticos de cara a la carrera presidencial del 2024.

Se recordará que a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López el presidente los apodó “corcholatas” porque los “destapó” como posibles candidatos a la presidencia por Morena, sobrenombre que ellos mismos han adoptado.

En sesión de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros discutieron si imponer medidas cautelares a los funcionarios pero se determinó en lugar de eso, hacerles un llamado a conducirse dentro del marco de la ley.

El acuerdo aprobado los exhorta a “que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Al considerar las diversas denuncias presentadas por miembros de la oposición, en el sentido de que los tres funcionarios han realizado actos anticipados de campaña, los consejeros manifestaron que se realizará la investigación correspondiente, pero que en tanto, estarán observante de que las conductas denunciadas no rompan la ley.

Agregaron que si estas acciones conforman una conducta repetitiva, entonces sí se procederá a aplicar medidas cautelares, es decir, a prohibírseles directamente actos específicos o el retiro de materiales informativos de las redes sociales.

“Habría que estar atentos a que actos como los que se denuncian no formen parte de lo que pueda llegar a ser una campaña o reincidencia, porque entonces sí una titula preventiva podría tener sentido”, declaró el consejero Ciro Murayama.

Adriana Favela añadió que de momento no hay “procesos a nivel local o federal, pero en enero comienzan los procesos para Estado de México y Coahuila. Hay que ver que se está haciendo con ese tipo de eventos, y en algún momento determinar medidas cautelares si vemos que hay algún tipo de exceso o conducta fuera del marco jurídico”.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password