INE deja callados a Morena y aliados; responde ataques con argumentos

Frente a los recientes ataques sincronizados y orquestados por miembros, seguidores y simpatizantes del partido en el poder contra el INE, el propio Instituto Nacional Electoral aclaró a la ciudadanía, a través de un extenso hilo en sus cuentas de redes sociales, que  “ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los mas caros del mundo”.

Bajo el “hashtag” #ElINEteloExplica, el organismo electoral encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que son múltiples las tareas que debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre.

Detalló que cuenta con una base de datos como el padrón electoral. Y en lo que “tagueó” como #PerasconPeras, advirtió que antes de lanzar críticas y acusaciones injustificadas hay que comparar que “la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un Padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía”. Y agregó: “En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”.

La respuesta del organismo electoral se registró en el mundo digital sólo unos minutos después de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicara en su Twitter la frase: “Yo defiendo al INE, de los excesos y privilegios”, acompañada de una imagen donde en el texto se puede leer que el “INE es el órgano electoral más caro de América Latina”, imagen que fue replicada en el ciber espacio por otros militantes de Morena, sus partidos aliados, seguidores, “granjas” y “bots” en un intento de emprender una campaña sincronizada de desprestigio contra el instituto electoral.

Cabe recordar que desde junio del 2020, cuando el López Obrador inició una serie de ataques contra el INE, aseguró que el Instituto “era muy caro”, mismo argumento que ahora la clase oficialista pretende utilizar para intentar desacreditar el trabajo del organismo, mismo que en 2018 organizó el proceso electoral donde reconoció el triunfo en las urnas del hoy presidente.

Además, el INE detalló que hay otras actividades que otras autoridades en el mundo no tienen, mismas que incrementan el gasto en elecciones: capacitación de funcionariado, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización y monitoreo de radio y televisión.

La institución encargada de convocar, organizar, realizar y validar los procesos electorales en México, expuso que desde 2014, el INE interviene en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales. “Eso también incrementa su gasto año con año y no sólo en cada elección federal. Todos los años hay elecciones”.

En sus publicaciones en redes sociales, el INE recordó que sus funciones fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. “El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas”.

Por cierto, el INE recordó a sus detractores -la mayoría del partido Morena y de sus “satélites”-, que el presupuesto de los partidos políticos, aunque se le carga al propio instituto, lo define la Constitución. “El Instituto no lo puede modificar y no ha sido cuestionado por nadie en los últimos días.

El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no 1,336 como se ha dicho equivocadamente), expuso que forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El fondo de la cuestión está en la Corte. La legislación aprobada por la Cámara de Diputados, considera que el ingreso de las y los consejeros está exento de lo que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password