El INE aprueba que partidos cedan tiempo en medios; PAN y PRD se niegan

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los partidos políticos puedan ceder sus tiempos en radio y televisión para campañas sobre la Covid-19. Sin embargo, sólo Morena afirmó que lo haría.

Durante la sesión extraordinaria de su Consejo General llevada a cabo de manera virtual, si bien el Instituto rechazó la solicitud de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República para ceder sus tiempos, aprobó el mecanismo por el cual los partidos que así lo decidan puedan poner a disposición sus tiempos en medios para compañas sanitarias.

El Instituto estipuló que las campañas sobre la Covid-19 tendrán un carácter institucional y que no se podrán utilizar frases, imágenes, voces y símbolos que pudieran constituir propaganda política,  electoral o personalizada de cualquier servidor público.

El consejero Ciro Murayama dijo que los partidos que abdiquen de sus tiempos deberán informarlo al INE con la indicación de los términos en que lo hacen, como el periodo, si lo harán el televisión y radio y si será pauta federal o local.

Por el momento Morena es el único partido que ha manifestado su intención de hacerlo, por lo que el INE expresó que mientras tanto seguirá con el registro de la pauta a la que cada organización tiene derecho.

Por su parte, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la posibilidad de ceder sus tiempos y prefirieron aconsejar al presidente Andrés Manuel López Obrador que recupere los tiempos fiscales que cedió en abril del año pasado.

El representante del PRD en el Consejo General, Ángel Ávila, dijo que su organización se mantiene firme y que “se necesitan voces distintas, y por eso el PRD hará uso de sus atribuciones como partido de poder expresar, en los spots que le tocan, nuestras propuesta y proyectos”.

Sobre el asunto sanitario, se recordó que en sus conferencias de prensa el presidente debería dar más mensajes para prevenir contagios y no dar mensajes para desacreditar a sus opositores. Ávila añadió: “La mejor campaña de comunicación es predicar con el ejemplo, así que López Obrador debería usar cubrebocas y Gatell quedarse en casa”.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, recordó que cuando López Obrador otorgó tiempos fiscales a los medios en abril pasado, la pandemia estaba en franco aumento y que ahora estamos en un desastre, como lo comprueba el millón y medio de contagiados y más de 127 mil muertes por Covid-19. Dijo que el presidente no sólo ha informado mal, sino que ha desinformado a la población.

Por ello afirmó que “sería una irresponsabilidad del INE y de los partidos políticos ceder los tiempos para continuar con esa errática campaña, que resultaría doblemente catastrófica y la cual nos haría cómplices”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password