viernes 29 marzo 2024

Cuenta INE con 100% de firmas para la revocación; terminará el conteo de casi 10 millones de papeletas para dar “certeza”

por etcétera

Aunque ya se cuenta con el 100% de las firmas necesarias para organizar la revocación de mandato, el INE revisará el total de las papeletas recibidas, casi 10 millones, para dar certeza de los resultados, lo que le implicará un gasto adicional de 6.3 millones de pesos en salarios.

Además, no lanzará todavía la convocatoria de la consulta, hasta tener respuesta formal de la Secretaría de Hacienda sobre la ampliación presupuestal solicitada.

Así lo informó René Miranda, director del Registro Federal de Electores quien precisó este martes que el organismo ya ha validado dos millones 845 mil 634 firmas, que equivalen a 103.7% de las firmas necesarias, según marca la ley, pues se pide contar con 2 millones 758 mil, provenientes de al menos 17 estados. Al momento, ya son 21 estados los que entregaron firmas de al menos 3% de su padrón electoral, dijo.

En conferencia de prensa, Miranda dijo que para dar certeza a los promoventes del ejercicio de revocación, deberá revisarse la totalidad de las firmas entregadas, no únicamente las que cumplen el requisito.

Por ese motivo, dijo, empleará 6.3 millones de pesos adicionales del presupuesto para pagar un mes más de sueldo a 430 empleados eventuales dedicados a la mencionada labor. “Esta extensión rondaría los 6.3 millones de pesos, para lograr capturar toda la información en este mes adicional que se daría de contratación de compañeros eventuales”.

Agregó que es un hecho que la consulta se realizará, pero lo que no se tiene claro es en qué condiciones específicas, ya que eso dependerá de la respuesta formal que la Secretaría de Hacienda dé a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos.

Aun cuando tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, han dicho que no hay dinero para dicha ampliación, la respuesta oficial de la SHCP aún no se da.

Miranda dijo que “tenemos que esperar a que Hacienda defina de manera formal, oficial, si nos van a dar o no recursos y la fecha en la cual también, estos serían proporcionados. Ya con este insumo fundamental, ya la institución puede redefinir el alcance que va a tener el ejercicio”.

Además, se realizará una revisión de la validez de los registros, al elegir una muestra aleatoria de 850 personas para encuestarlas y preguntarles si dieron su apoyo de manera voluntaria. Dicha encuesta se aplicará en todos los estados del país.

El viernes, anticipó, la Comisión del Registro Federal de Electores sesionará para aprobar el informe final de la validez de los registros con miras a emitir la convocatoria “en los términos y características que se definan en los próximos días”.

“Recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos, para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”.

*ofv

También te puede interesar