Pretensión de homenaje religioso se canceló, justifica INBAL tras polémica en redes por evento en Palacio de Bellas Artes

Foto: Cuartoscuro

Diversas reacciones de indignación se han generado en las redes sociales luego de conocerse que el palacio de Bellas Artes fue utilizado la noche del miércoles para un evento religioso, concretamente de la Iglesia La Luz del Mundo.

Este jueves, el diario El Universal publicó en su primera plana que, en un hecho inédito, el recinto cultural más importante del país abrió sus puertas para la realización de un homenaje conmemorativo de los 50 años del líder de dicha agrupación religiosa, Naasón Joaquín García, para lo cual se presentó el espectáculo operístico El Guardián del Espejo.

De acuerdo con el reporte del rotativo, el evento fue organizado por Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y aunque se anunció con un evento cultural, en la convocatoria publicada en su perfil de Facebook,  se hacía mención del homenaje “que ha despertado los mejores sentimientos en más de 60 países” y de la “magna gala, preparada para honrar al excelentísimo apóstol de Jesucristo”. De igual manera, se invitaba a quienes asistieran a promover el evento con diversas etiquetas como #APEMBellasArtes, #Jubileo y #ApóstolNaasón y  #LLDM, entre otras.

El Universal consultó a la Coordinación General de Comunicación Social del INBAL para tratar de saber quién autorizó dicho evento, pero no hubo respuesta.

Estos fueron algunos de los comentarios en Twitter:

Tras los diferentes comentarios, a través de cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un breve comunicado donde precisa que en ningún momento autorizó ningún evento religioso, y dijo tener la documentación que así lo demuestra.

En un boletín de prensa posterior, el Instituto negó haber incurrido en violaciones a la normatividad vigente, con relación al evento efectuado en el Palacio de Bellas Artes.

Informó que el convenio para el uso de la sala principal del recinto, fue suscrito a solicitud del senador Rogelio Zamora Guzmán para la realización de una representación musical cultural gratuita, para la cual se verificó que la propuesta presentada cumpliera con lo que la ley establece.

Precisó que el homenaje de carácter religioso que se menciona en los reportes periodísticos no estaba contemplado en el programa ni en el convenio, por lo que ante la pretensión “de última hora” de efectuarlo en el interior del Palacio, se hizo del conocimiento de los organizadores que esto no era posible.

“En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje”, justificó.

Recalcó que no se permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de los recintos culturales y anunció que se reservará el derecho de proceder legalmente por la intención de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password