Joyeria de plata mexicana para cautivar

Indígenas denuncian que Javier Corral posee una cabaña en área protegida

Nacional

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tiene una cabaña en un área natural protegida de la Sierra Madre Occidental, según denunciaron indígenas de la región, quienes agregaron que cuando se desempañaba como senador en 2002, el mandatario adquirió un terreno en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, en el municipio de Ocampo para construir dicha propiedad.


Enoé Carrasco Jordán, secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, dijo en entrevista con El Universal, que la adquisición del predio fue un acto ilegal y “un despojo” a su comunidad y desde que Corral lo compró han protestado para que lo devuelva.


“Le he reclamado, pero tiene actitudes feas y ahora como gobernador se siente intocable. Es una persona caprichuda y terca", dijo. Asimismo, adelantó que en el transcurso de la semana acudirán al Congreso de Chihuahua para demandar mejores condiciones para sus comunidades e insistir en su exigencia de que Corral los indemnice y reintegre el terreno a la zona protegida.



De acuerdo con los registros existentes, en 1997 un hombre llamado Víctor Rodríguez Guajardo adquirió una serie de terrenos en la región de la Sierra Madre Occidental para construir un complejo turístico con cabañas y a pesar de que desde aquel entonces los habitantes de la zona advirtieron de la ilegalidad de esta situación, nada se hizo. Más aún, a sabiendas de ello, el ahora gobernador compró un predio en este sitio.


En su declaración 3de3, Javier Corral manifestó que el terreno donde se ubica su cabaña es de 300 metros cuadrados, sin embargo, los tarahumaras afirman que es de al menos 700. Asimismo, difundieron un video en donde se observa una de las reuniones que el mandatario organiza frecuentemente en el inmueble y donde presume a sus invitados la belleza natural que lo rodea.


De acuerdo con El Universal, en el Registro Público de la Propiedad, Javier Corral aún aparece como dueño de un terreno en la ciudad de Chihuahua, en el ejido Nombre de Dios, con una extensión de 150 mil metros cuadrados y por el cual pagó cuatro millones de pesos en 2009. Esto a pesar de que en mayo de 2016, el mandatario había manifestado la venta de esta propiedad para saldar una deuda con una televisora.


Hasta el momento el mandatario o comunicación social del gobierno estatal no han emitido declaraciones al respecto.


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password