breaking news New

Indagan filtración de video de feminicida serial; Morena exige comparecencia de Del Mazo

Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio para determinar al o los presuntos responsables de haber filtrado en redes sociales el video que exhibe parte de la declaración del feminicida serial de Ecatepec.

Aunque el debido proceso se vio violentado, señala Olvera, considera que no se verá afectado.

“Le faltó tacto a quien estaba ahí adentro (como) la prohibición de ingresar celulares, el establecer protocolos herméticos y cuidadosos para que no se revictimice a las víctimas”, dijo el Ombudsman mexiquense, según reporta Reforma.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de México no ha dado un posicionamiento oficial sobre la filtración. A última hora del martes, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez aseguró que “no lo había visto” por lo que pidió tiempo para analizarlo.

“Por lo que me comentan se trata de la filtración de un traidor, pero no quiere decir que, de manera inmediata, haga esta prueba ilícita o la vuelva inválida”, declaró.

En la grabación, el presunto feminicida serial confiesa haber asesinado a más de una decena de mujeres y advierte que de salir libre seguirá matando mujeres.

En los pocos más de 10 minutos de grabación el hombre identificado como Juan Carlos “H”, exhibe su odio hacia el sexo femenino y detalla el por qué de los asesinatos y lo que hacía con los restos de las víctimas.

Pese a lo estremecedor del caso, hasta el momento el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no se ha pronunciado al respecto.

En ese sentido, ayer las diputadas de Morena pidieron citar al gobernador para que dé cuenta sobre la ineficacia de la alerta de género en su entidad. Asimismo, exhortaron a las autoridades federales y locales a que se instale una mesa de trabajo permanente con las familias de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que también participen diputados locales y federales, integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia y demás autoridades competentes.

También pidieron a los gobiernos locales que cumplan de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la brevedad pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el Municipio de Ecatepec de Morelos.

Por otro lado, los senadores de la bancada morenista, exigieron este día al gobierno federal, en funciones y electo, establecer medidas de emergencia nacional para hacer frente al grave problema de los feminicidios.

El senador José Narro Céspedes instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a fortalecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender los casos que se han registrado.

También solicitó a la Secretaría de Educación pública (SEP) fortalecer los programas educativos en cuestión de género y recordó que, según el INEGI, de los 46.5 millones de mexicanas de 15 años y más, 66.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor.

(Con información de Reforma)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password