martes 16 abril 2024

“Ayer héroes, hoy desempleados”: trabajadores despedidos del Insabi protestan contra AMLO

por etcétera

A cuatro meses de que el presidente Andrés López Obrador prometió por última vez dar trabajo fijo a médicos eventuales contratados por el Insabi, decenas éstos fueron despedidos de manera injustificada por lo cual efectuaron protestas en la Ciudad de México exigiendo respuesta de parte del gobierno federal.

Desde las 6 de la mañana un grupo de trabajadores despedidos iniciaron una marcha hacia el Zócalo, en donde realizaron una protesta ante Palacio Nacional. En declaraciones a los medios dijeron que su último contrato (eventual) termina el 31 de enero, pero fue revocado, sin que al momento se les haya informado qué ocurrirá con su fuente de trabajo.

“Ayer nos llamaban héroes, hoy somos desempleados”, señalaba una pancarta. Los manifestantes afirmaron que los despidos se han dado en todo el país. Según el diario Crónica, los manifestantes fueron recibidios por policías con toletes, con la finalidad de impedirles el paso a Palacio Nacional.

Respecto a los despidos una investigación de Reforma señala que el 1 de enero había de renovarse el contrato al personal eventual del Instituto de Salud para el Bienestar.

El diario cita con nombre y apellido a varios ex trabajadores del Insabi que contaban con la promesa del mandatario de recibir una base, beneficio que ofreció en supuesta gratitud por los servicios prestados durante la pandemia.

Pero ello no ocurrió. No recibieron su base y ni siquiera se les renovó el contrato eventual. En septiembre AMLO afirmó que se daría base a dichos trabajadores de la salud. En junio dijo que “no vamos a despedir a los que se contrataron con la pandemia”.

“Si a los demás les causa tristeza estar sin trabajo, imagínese a mí, que a mí fue a quien el presidente se lo dijo de frente, que habría recontratación hasta la basificación“, dijo a Reforma María del Socorro Lira Reyes.

Cita el texto los casos de 36 trabajadores del Hospital General de Culiacán, que recibieron el aviso de no renovación vía WhatsApp y en pleno 24 de diciembre. A los de la CDMX también les notificaron de la no renovación, a pesar de que se les adeudaba la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

Afirma el diario que en un oficio del 22 de diciembre pasado, el área de Recursos Humanos del Insabi ordenó a los secretarios de Salud de los estados averiguar si los trabajadores eventuales tenían otro empleo, para poder regularizar su situación.

La enfermera Pamela Martínez dijo que “estamos conscientes de que éramos eventuales, pero entonces por qué el Presidente estuvo de hablador. Es por eso que nosotros protestamos y porque arriesgamos la vida”, dijo.

Otra trabajadora, de nombre Citlali, declaró a Crónica que “en sus mañaneras (AMLO)  ha dicho que no íbamos a ser despedidos, que todos íbamos a conservar nuestro empleo, porque aparte tuvimos que firmar contrato de compatibilidad, es decir que no podíamos tener otro trabajo, y hoy estamos sin ninguna fuente de ingresos”.

*ofv

También te puede interesar