Inconstitucional que la mayoría morenista insista en desaforar al Fiscal de Morelos: diputada

Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara

Sería violatorio de la Constitución proceder a desaforar al fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuando existe un amparo a su favor, declaró la priista Claudia Pastor Badilla, integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles la mayoría morenista de la Cámara baja aprobó un acuerdo, impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para darle marcha atrás a la decisión que el pasado 12 marzo tomó la Sección Instructora de suspender el procedimiento de desafuero contra el fiscal general de Morelos.

De acuerdo con la priista, reabrir el caso viola la suspensión otorgada al fiscal por un juez, lo que podría derivar en sanciones para ellos. Sin embargo el morenista Pablo Gómez alegó que se equivocaron en el análisis de la suspensión otorgada, por lo que detener el proceso había sido una equivocación.

El pasado martes, la barra de abogados de Morelos, representada por Miguel Ángel Rosete Flores, enviaron una carta a los integrantes de la Cámara de Diputados donde solicitaron respeto a la suspensión definitiva que la Juez de Distrito, Erika Nayeli Torres Santiago, concedió para evitar que se avance en el juicio que busca remover de su cargo a Carmona Gándara.

La barra de abogados subrayó que el fiscal estatal tiene fuero por lo que los diputados federales no pueden entrar en el análisis del tema: “De violar la suspensión definitiva bajo el argumento de que el fiscal Uriel Carmona no tiene fuero, se estaría sentando el precedente de que ningún fiscal autónomo de México cuenta con esa protección constitucional y se estaría desaforando en automático a todos los titulares de los órganos autónomos, como también lo son los titulares de las Comisiones de Derechos Estatales”.

Al respecto el fiscal de Morelos ha denunciado que es objeto de una persecución política por parte del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En conferencia de prensa virtual, el pasado 19 de abril, declaró que el Ejecutivo estatal lo que busca es tomar el control de la fiscalía que es autónoma.

Declaraciones de la diputada Claudia Pastor Badilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password