Ola de inconformidad obliga a Morena a congelar iniciativa contra fideicomisos

Cuartoscuro

Tras una ola de protestas e inconformidades de sectores políticos, sociales y culturales, el grupo de Morena en la Cámara de Diputados tuvo que retirar, por el momento, su iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos.

Así lo expresó en Twitter Mario Delgado, líder del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, quien dijo que la iniciativa no será dictaminada y que, por el contrario, se establecerán mesas de trabajo con los sectores involucrados, y que se realizará un Parlamento Abierto para “determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos”. Añadió que actuarán “con mucha responsabilidad”.

Añadió que no proponen la eliminación de los fondos y que apenas evaluarán “si el fideicomiso es la herramienta adecuada para administrar esos recursos; los programas seguirán”.

Anunció que se trata de su forma de contribuir al esfuerzo del gobierno por “revisar el destino de cada peso y sacar adelante el país sin endeudarlo. Se aprieta el cinturón y busca la eficacia del gasto público”.

En conferencia de prensa dijo que congelarán la iniciativa y no la dictaminarán en el corto plazo, mientras se establecen mesas de trabajo en las que participarán dependencias gubernamentales como las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, así como la Consejería Jurídica, así como los sectores involucrados en los fideicomisos.

El legislador afirmó que “abusaron de la figura del fideicomiso y eso permite el mal uso de recursos públicos. Habrá un cuestionamiento. Vamos a hacerlo con parlamento abierto. No hay ninguna consigna. Vamos a tomar las mejores decisiones para nuestro país, reforzando la línea de gobierno austero”.

Sobre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo que se debe revisar: “Involucra también a los estados. Va a ser un buen ejercicio poner bajo la lupa este fideicomiso, el mecanismo de financiamiento y cómo se ha ejecutado. Nos puede llevar a buen puerto”.

Delgado comentó que la decisión es para no generar nerviosismo en sectores como el científico, deportivo, artístico y periodístico, “para que no sientan temor o se sientan amenazados sobre estos apoyos”.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna estuvo explicando en diversos espacios que la desaparición de los fideicomisos no extinguiría los recursos sino que se les daría otro tratamiento administrativo y habría transparencia.

Asimismo, en un retuit de la entrevista que tuvo en un programa radiofónico, se lee que afirmó que “no es necesario tener dinero guardado ante una emergencia”. También había afirmado que “es falso que desaparezca el Fonden; la lista incluye fideicomisos que son meras cuentas bancarias que guardan dinero”.

Después del anuncio de que la iniciativa morenista fue congelada, Padierna declaró que “pensamos que se iba a entender rápidamente. No fue así. Nos equivocamos; yo me equivoqué”.

La iniciativa para la eliminación de los 44 fideicomisos para redirigir los recursos a la atención de la epidemia de la Covid-19 fue presentada apenas el miércoles pasado.

Diversos grupos se habían manifestado contra la iniciativa de Morena, como el dedicado a la cinematografía, encabezado por el director Guillermo del Toro, partidos como el PRI y el PRD, e incluso el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, además de muchas personalidades en redes sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password