INBA prohíbe que se fotografíe con tripié al exterior de Bellas Artes; demandan explicación

Nacional

Este miércoles, a través de una carta dirigida al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un ciudadano demandó una explicación de por qué se restringe el uso de tripié en los alrededores del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


A través de su cuenta de Facebook denunció que la tarde del 6 de febrero acudió al exterior del recinto a tomar varias fotografías cuando trabajadores de Seguridad Privada del Palacio se acercaron para informarle que no podía tomar las imágenes con el tripié porque estaba prohibido.


Lo anterior, sin mostrar una orden y sin tener claro que no se está vulnerando ninguna normativa.



“Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito atentamente información que sustente la Prohibición ordenada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de tomar fotografías, video-grabar con dispositivos móviles o Cámaras Fotográficas semiprofesionales o profesianales utilizando equipo denominado 'tripié' o cualquier montura para lograr estabilidad de dichos aparatos tecnológicos de grabación de imágenes, en la explanada del Palacio de Bellas Artes”, dice parte del escrito.



Y es que, de acuerdo con su narrativa de los hechos, el tripié utilizado no soportaba “ni la Hasselblad, ni la Pentax, ni alguna de mis cámaras Nikon, ni la Leica, ni alguna de las Fuji. El 'temor' de las autoridades a que yo tomara una foto con tripié, era porque yo tomaba fotos con mi celular #Huawei #Mate9 ¿no les parece realmente que nuestras autoridades son una bola de imbéciles?”.


El escrito fue presentado gracias al apoyo del abogado Edgar Munguía, además la gestión para que el INBA sustente la disposición administrativa ha recibido apoyo y simpatía de parte de periodistas, intelectuales, escritores, artistas plásticos y fotógrafos como Pedro Meyer, Arturo Buitrón, Rogelio Cuéllar, Marco Levario Turcott, Yolanda Andrade, Braulio Peralta, Mauricio Collado, Arturo García Hernández, entre otros.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password