jueves 25 abril 2024

Iñárritu confirma multa económica para “El Piojo”, Fabián y Peralta por tuits verdes

por etcétera

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales confirmó que tanto el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, así como los jugadores, Marco Fabián y Oribe Peralta serán sancionados económicamente por difundir tuits en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al inicio de la jornada electoral de este domingo.

El día de ayer, en entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio de Grupo Fórmula, González Inárritu puntualizó que el estratega tricolor reconoció su error y está dispuesto a acatar la sanción que la Comisión Disciplinaria le pueda imponer por este asunto.

El director confirmó que también habló con los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián sobre sus mensajes de apoyo al PVEM, “también están arrepentidos. Hay mucho debate sobre esto, lo que he leído acá estando en Sudamérica sobre la libertad de expresión de que si hubo dinero o no hubo dinero. En el caso de Miguel no hubo nada de eso, es una relación que tiene con las gentes de ese partido y él reconoce que se equivocó completamente”.

En un principio se anunció que las sanciones podrían ser de tipo administrativo, no obstante, la Comisión optó por multas económicas que podrían ir desde los mil 500 hasta los dos mil salarios mínimos, monto que será determinado por la misma instancia una vez que haya cerrado la investigación; señaló.

Y es que de acuerdo con la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), sus reglamentos sí contemplan este tipo de faltas, en concreto el artículo 7 del código de ética de la Femexfut indica que los miembros de la Selección Mexicana deben mantener una posición neutral en asuntos de carácter religioso y político.

De igual forma, el código de ética de la FIFA en su artículo 14 también señala que todos los oficiales y jugadores, así como agentes organizadores de partidos, “tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra” en sus “relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones”.

Iñárrito también comentó que “en estos casos se abre un expediente, se hace una investigación, se da derecho de réplica al implicado, ya sea de manera personal, escrita o telefónica, y ellos toman la resolución”, precisó el directivo.

(Con información de Radio Fórmula)

lmga


También te puede interesar