jueves 28 marzo 2024

El INAI determina hacer pública información del AGN sobre el 68

por etcétera

La información contenida en el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, impulsado por el Archivo General de la Nación y la UNAM a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, debe ser pública, determinó ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información del movimiento que posee el AGN está integrada por documentos de dependencias federales como la Dirección Federal de Seguridad y la General de Investigaciones Policiacas y Sociales, resguardadas por la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, conocida como el Servicio Secreto, que estuvo adscrita a la entonces Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

La decisión fue tomada porque, se argumentó, existe un mayor interés de la sociedad por conocer y tener acceso a la información sobre los hechos ocurridos en el movimiento estudiantil de 1968, que el interés de proteger los datos personales que obran en ella, toda vez que resulta indispensable para el conocimiento de la historia nacional. Además, porque dan cuenta de la evolución del Estado y de las personas e instituciones que han contribuido en su desarrollo.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, consideró que hay acontecimientos que la sociedad tiene derecho a conocer porque cambiaron para siempre la vida del país. Añadió que “el no se olvida sigue siendo una cívica conciencia, y solo podría tener luz si es que este tipo de acontecimientos, de reclamos y de convicciones democráticas purgan un poco aquel ominoso trance de nuestra historia contemporánea”.

El comisionado Óscar Guerra Ford dijo que el proyecto busca preservar y divulgar la memoria nacional mediante el acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño.

Citó, a manera de ejemplo, que “las informaciones médicas sobre causas de fallecimientos contenidas en cédulas del servicio médico forense, permiten identificar las causas de la muerte de los estudiantes con lo cual se evidencian las violaciones a derechos humanos ocurridas la noche del 2 de octubre de 1968”.

Añadió que “la imagen de estudiantes fallecidos no identificados podría favorecer todavía en la identificación de personas que aún son buscadas por sus seres queridos”.

En los documentos se encuentran informes acerca del seguimiento y trabajo de espionaje que el gobierno dio a diversos dirigentes estudiantiles.

“Se estima que, con la socialización de información en posesión del Archivo General de la Nación y con la aportada por el resto de instituciones será posible fortalecer el conocimiento de lo que aconteció en torno al movimiento estudiantil de 1968” , indicó Óscar Guerra.

El comisionado agregó que aunque hay información que pudieran considerarse datos personales sensibles, se hará del conocimiento público no sólo para consulta presencial, sino también para consulta virtual.

“El derecho a la protección de datos personales debe ceder para contribuir a un bien común, esto es, preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación”, dijo el funcionario.

En la exposición M68: Ciudadanías en movimiento se publicarán, en una plataforma virtual,168 expedientes que constituyen más de 19 mil páginas, mientras que en la exposición presencial se expondrán cerca de 410 piezas, entre documentos, videos y fotografías.

arm

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