Joyeria de plata mexicana para cautivar

INAI pospone resolución de recurso en caso Tlatlaya

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pospuso con una votación divida el día de ayer, la resolución de un recurso de revisión sobre el caso Tlatlaya.

Durante la sesión de este miércoles que inició con la presencia de solo seis de los siete comisionados del Instituto, pues Oscar Guerra Ford había anunciado que no asistiría por razones personales, el comisionado Javier Acuña Llamas expuso el recurso de revisión RDA 0463/15.

De acuerdo con éste, un particular solicitó la versión pública de la averiguación iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar, por los hechos ocurridos el 30 de junio del año 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Supremo Tribunal Militar respondió que la información está reservada por 12 años con fundamento en el Artículo 14, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Además de que señalará que dicha averiguación previa actualmente tiene la naturaleza de causa penal y los documentos originales se encuentran en su totalidad en el Juzgado Sexto Militar, pues aún existen pruebas por desahogarse.

Adicionalmente, el Tribunal refirió que los delitos imputados por la autoridad castrense son del orden militar, y que los hechos constitutivos de probables violaciones a derechos humanos no se están investigando en dicho expediente.

Frente a esta respuesta, Acuña Llamas consideró que pese a que lapso de 12 años es excesivo, la argumentación del Tribunal es correcta, por lo que propuso modificar la respuesta para que la información solo permanezca dos años reservada.

No obstante, la comisionada Areli Cano Guadiana consideró que no había suficientes elementos para votar el proyecto de Acuña, y señaló que el INAI debe conocer el documento en cuestión para saber si es justificable la reserva de información.

Por ello propuso posponer la votación con la finalidad de que se solicite a la Sedena que envíe al Instituto Nacional de Transparencia la información solicitada, recordó que el Artículo 17 de la Ley Federal de Transparencia establece que en todo momento el Instituto tendrá acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación o desclasificación.

En contraste, el comisionado Rosendo Monterrey Chepov, consideró que ello no era necesario, pues la ley contempla que los delitos de lesa humanidad cometidos por militares deben ser juzgados por autoridades civiles y recalcó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación en ese sentido. “Si existieran o si existen violaciones graves a derechos humanos en algún expediente, en alguna averiguación previa, ésta se tiene que trasladar al fuero civil y no se puede atender en el fuero militar”.

No obstante, la moción de la comisionada Cano Guadiana fue avalada también por los comisionados Joel Salas, Patricia Kurczyn Villalobos y por Guerra Ford, quién llegó durante la tercera ronda de discusión y se retiró después de votar únicamente este asunto, pues insisteron que es necesario que previo a la votación el INAI conozca los documentos en cuestión.

Acuña Llamas, Monterrey Chepov y la presidenta del pleno Ximena Puente de la Mora votaron en contra, al señalar que la información debe ser reservada solo por dos años.

Finalmente, el Pleno del instituto también solicitó a la Sedena conocer la averiguación previa abierta por la justicia militar contra los implicados, para que los comisionados decidan si es justificable reservar la información.

(Con información de Notimex)

lmga



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password