viernes 29 marzo 2024

INAI ordena a la PGR publicar actas pormenorizadas del caso Ayotzinapa

por etcétera

El Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) publicar de manera pormenorizada todos los indicios periciales de la investigación que se lleva a cabo sobre los 43 normalistas de Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Anteriormente, la PGR había negado hacer pública la información debido a que era parte de una averiguación previa, argumentando que la excepción por violaciones graves a los derechos humanos, bajo la cual se amparó el particular que realizó la solicitud, no era aplicable pues ningún ministerio público o autoridad competente había catalogado así el caso.

Sin embargo, el INAI determinó, tras resolver un recurso de revisión de solicitud, que la PGR debe publicar, en un plazo máximo de 20 días hábiles, toda la información relacionada con los detenidos, las actas de cateo y de inspección ministerial, así como los resultados periciales que se realizaron, contenidos en la averiguación previa PGR/SEIDO/EUIDMS/01/2015, conformada por 85 tomos y 13 anexos.

“Resulta procedente revocar la respuesta emitida por la Procuraduría General de la República, y se le instruye a que dentro del plazo máximo de 20 días hábiles, entregue las versiones públicas de todas y cada una de las puestas a disposición, las actas de cateo y las actas de inspección ministerial”.

El otrora IFAI anunció el pasado 27 de mayo que la PGR había reconsiderado su posición de no difundir información sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa para no interferir en las investigaciones, por lo que hizo públicos los peritajes realizados en el basurero de Cocula, lugar donde supuestamente fueron quemados los estudiantes desaparecidos.

La SEDENA, al igual que la PGR, también fue obligada a transparentar los registros y bitácoras relacionados con los hechos del 26de septiembre en Iguala.

El 5 de febrero se le instruyó al Ejército mexicano difundir las fotografías que se les habían tomado a los normalistas aquella noche, así como las bitácoras de sus elementos. La milicia argumentó que dicha solicitud debía hacerse a la PGR. La resolución de esta solicitud aún no ha sido resuelta.

El 30 de abril, el INAI ordenó que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, publicara dos partes de novedades. Ante esta orden, la SEDENA declaró como inexistentes dichos reportes así como documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar, también solicitados en la petición de un particular.

(Con información de Proceso)

mahy

También te puede interesar