El INAI ordena a la FGR abrir investigación del asesinato de la reportera Regina Martínez

Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación sobre el caso de la periodista Regina Martínez Pérez, asesinada el 27 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz.

“Los que tristemente más han pagado con su vida el caro precio de dar la noticia y darle seguimiento al crimen, al organizado y al espontáneo es y son los periodistas de a pie, los que se la rifan todos los días, de frente, los que señalan a la autoridad, y a la autoridad cuando está coludida con el crimen organizado, que por desgracia ocurre en nuestro país muchísimos estados, en muchísimas partes”, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado encargado de presentar el caso ante el pleno del instituto.

Acuña Llamas consideró el del asesinato de la reportera de Proceso como de violación a los derechos humanos y como un asunto público relevante “para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”.

Ante la solicitud de la información de la carpeta del caso de Regina Martínez, la FGR había alegado que se trata de una investigación abierta, por lo que existe el riesgo de violar la seguridad de las víctimas y el ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que, por ley, la información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos no puede ser clasificada. Así ha sido considerado el asesinato de la periodista como un atentado contra la libertad de expresión y de gran relevancia la actuación de las autoridades.

En su ponencia el comisionado Acuña Llamas estimó que se debe garantizar el derecho de acceso a la información para satisfacer la necesidad de la sociedad de conocer las actuaciones y el desempeño de servidores públicos en torno a los índices de violencia contra periodistas.

En este asunto, el acceso al derecho a la información sirve para que cualquier persona conozca las acciones de la autoridad investigadora en su investigación acerca de los hechos en torno al crimen cometido contra Regina Martínez.

Asimismo, se consideró que otorga mayor beneficio a la sociedad publicitar la investigación que resguardarla.

Por lo anterior el pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR al solicitante y le instruyó a entregar la versión pública de la carpeta de investigación sobre el homicidio de la periodista de Proceso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password