El INAI instruye a la FGR abrir información del caso Odebrecht

Por determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht.

En su sesión de este miércoles el Pleno del INAI aprobó, por unanimidad, la revocación de la respuesta que la FGR había dado a la solicitud de información de un ciudadano acerca de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, un asunto de corrupción internacional que también alcanzó a México. El instituto instruyó a la Fiscalía a entregar la versión pública de ella y a publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia, además de que deberá actualizarla cada tres meses.

La contestación que la FGR había dado al ciudadano acerca de su solicitud de información de las personas que se encuentran relacionadas con el caso había sido que se trata de información clasificada que, en caso de ser abierta, perjudicaría la relación del Estado mexicano con autoridades extranjeras, además de que es una investigación en curso que podría verse afectada.

Sin embargo este miércoles el INAI revocó esa respuesta, por lo que la FGR deberá entregar, por ejemplo, documentos en los que constan nombres de personas acusadas y de quienes han sido llamados a declarar sobre el asunto.

En México quien hasta la fecha ha aparecido como el principal protagonista de la corrupta conexión de la empresa brasileña con autoridades mexicanas es Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos, quien ha declarado que, por órdenes del entonces presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Luis Videgaray Caso, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética. Sin embargo, no ha aportado evidencias para sostener sus señalamientos.

Después de enfrentar el proceso en libertad, Lozoya Austin fue llevado a la cárcel el pasado 3 de noviembre, después de revelarse fotografías en las que se le ve departir alegremente con varias personas en un restaurante de lujo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password